Sociedad
Ugly Models, la agencia londinense de los modelos extraordinarios
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
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Hay gente tatuada, con barriga, con la nariz torcida, orejas de soplillo, barbillas prominentes y cuellos demasiado largos. Pero nadie con medidas perfectas. Bienvenidos a Ugly Models, una agencia londinense de modelos distintos.

La Semana de la Moda comienza este viernes en la capital brit√°nica y entre las numerosas personas que desfilar√°n por las pasarelas, apenas habr√° un pu√Īado de modelos de Ugly.

Este tipo de eventos, con sus jóvenes modelos delgadísimas o andróginas, no son la especialidad de la casa.

Aqu√≠ se opta m√°s bien por la originalidad. Y aunque “Ugly Models agency” significa “La agencia de los modelos feos”, su due√Īo, Marc French, asegura que tienen mucho m√°s que ofrecer.

“Es una agencia para los modelos con car√°cter”, dice French. “Hay gordos, delgados, altos, bajos. Es una celebraci√≥n de la diversidad”, declara este quincuagenario barbudo, de sonrisa burlona, que cita al actor franc√©s G√©rard Depardieu como ejemplo.

“No es el hombre m√°s guapo que se le viene a uno a la cabeza, pero (…) es tan distinto, tan genial, que resulta sexi”.

Agence France Press | Edoaurd Guihaire
Agence France Press | Edoaurd Guihaire

Lo feo es bello

Fundada hace medio siglo, Ugly Models ocupa una oficina moderna en el oeste de Londres. Sof√°s extravagantes, ordenadores de aluminio, paredes repletas de fotos de modelos. Entre las im√°genes colgadas hay un retrato de David Bowie y una cita que suena como un lema: “La imperfecci√≥n es belleza, la locura es genialidad”.

Como cualquier agencia, Ugly gestiona la carrera de modelos y los pone en contacto con todo tipo de clientes como Burberry, Mercedes o Jack Daniel’s.

El día de nuestra visita, la agencia organiza un casting para completar su catálogo. Siguiendo la reputación de la empresa, los candidatos están lejos de los estándares del sector.

Est√°n los corpulentos. Chris, por ejemplo, un exmilitar con brazos gruesos como jamones, que posa con el torso desnudo junto a una mujer morena en bikini. Ella tiene 50 a√Īos, aunque parece tener la mitad, y sue√Īa con retomar su carrera de modelo.

O Kris Chesney, un exjugador profesional de rugby que pas√≥ por los equipos de Toulon y de los Saracens. Una monta√Īa de 1,98 m y 135 kilos, con los brazos tatuados y la cabeza rapada, orgulloso de su cara marcada, de su cuerpo castigado por a√Īos de lucha en los estadios.

    Agence France Press | Edoaurd Guihaire

Agence France Press | Edoaurd Guihaire

¬ŅQu√© busca en un lugar como este? “Una nueva aventura, un nuevo reto”.

Otros tienen una causa que defender. Sheerah Ravindren es una mujer menuda de 1,61 m. Tiene 22 a√Īos, es originaria de Sri Lanka y se presenta como una “modelo militante e inmigrante”.

Viste vaqueros holgados y un top negro, y tiene una larga melena azabache, un piercing en la nariz y un discurso reivindicativo. “Soy una mujer de color”, dice. “Desde ni√Īa nunca he visto a nadie que se pareciera a m√≠ en los medios o en la moda”, afirma.

Tambi√©n est√° Frances, una joven con chupa de cuero, guantes sin dedo, flequillo retro y sorprendentes muletas futuristas. Es minusv√°lida, pero “eso nunca le impidi√≥ hacer lo que quer√≠a”, explica orgullosa.

AGENCE FRANCE PRESS | BEN STANSALL
AGENCE FRANCE PRESS | BEN STANSALL

‘A gusto consigo mismo’

“Un buen modelo Ugly es alguien que se siente a gusto consigo mismo”, dice Marc French. “No queremos que la gente cambie. Es muy importante cuando se piensa en la presi√≥n ejercida sobre los j√≥venes”, sometidos al dictado de la delgadez.

La agencia niega cierta tendencia por lo extra√Īo o un uso c√≠nico de las particularidades de sus modelos. Al contrario.

“A veces nos llaman para pedirnos a ‘gente peque√Īa dispuesta a golpearse"”, lamenta Lulu Palmer, encargada de los nuevos modelos. “No hacemos eso. No estamos aqu√≠ para explotar a la gente”.

El personal de la agencia, que siempre busca a nuevos talentos, reconoce que el nombre de la empresa puede suscitar reacciones circunspectas.

“He conocido a tanta gente que me dice: ‘¬ŅNo pretender√°s pedirme que sea modelo?"”, cuenta French. Pero cuando se dan cuenta de la verdadera naturaleza de la agencia, de sus oportunidades, “entonces quieren formar parte de ella”.

   AGENCE FRANCE PRESS | BEN STANSALL

AGENCE FRANCE PRESS | BEN STANSALL
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