Sociedad
Japón espera el ’Día de San Valentín’ con el primer chocolate rosa natural del mundo
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
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“Me encanta el rosa, y el chocolate. ¬°Para m√≠ es perfecto!”, se√Īal√≥ Natsuko Takeuchi, una japonesa de 24 a√Īos quien ser√° una de las primeras en degustar el chocolate rosa, o rub√≠, con motivo del d√≠a de San Valent√≠n.

Entre paredes rosadas, a juego con los manteles y cajas, la tienda KitKat del barrio elitista de Ginza, en Tokio, se ha engalanado con tonos ros√°ceos para un lanzamiento muy especial.

M√°s de 80 a√Īos despu√©s de que se inventara el chocolate blanco, el grupo suizo Barry Callebaut caus√≥ sensaci√≥n en septiembre pasado presentando el rosa, fruto de una larga investigaci√≥n.

El chocolate rosa, llamado rubí, tiene un gusto cremoso y afrutado, como de frambuesa.

Behrouz Mehri | AFP
Behrouz Mehri | AFP

El color se obtiene naturalmente -sin colorantes, aromas ni bayas- a partir de granos de cacao, explica Akiko Hara, una responsable de Barry Callebaut en Japón.

“Nuestro equipo de investigaci√≥n y desarrollo tard√≥ m√°s de diez a√Īos en concebir el procedimiento”, a√Īade, sin revelar el secreto de fabricaci√≥n, guardado en una caja fuerte.

El lugar del lanzamiento no se ha dejado al azar. Jap√≥n, con un mercado del chocolate evaluado en casi 5.000 millones de d√≥lares, seg√ļn cifras del gabinete Euromonitor International, se sit√ļa muy por detr√°s de Estados Unidos (18.900 millones de d√≥lares) pero se halla a la vanguardia en Asia y sus consumidores ans√≠an novedades.

La fecha tampoco es casualidad. En el archipi√©lago, “San Valent√≠n es el d√≠a del a√Īo en el que se consume m√°s chocolate”, afirma el confitero Mary Chocolate. En 1958, esta empresa proclam√≥ que el 14 de febrero fuera “el √ļnico d√≠a en el que una mujer exprese su amor regalando bombones”. Con los a√Īos se convirti√≥ en tradici√≥n.

Behrouz Mehri | AFP
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“Desde el lanzamiento de promociones comerciales por parte de los principales fabricantes en los a√Īos 1970, las ventas de chocolate se disparan cada a√Īo antes del 14 de febrero”, afirma Megumi Matsunaga, analista de Euromonitor.

Los “honmei choco” son para el novio, los “giri choco” o “chocolate por obligaci√≥n”, para el jefe o para los compa√Īeros de trabajo y los “tomo choco”, para las amistades. Y est√°n los que las mujeres se regalan a s√≠ mismas.

Las estanter√≠as de los “konbini” (minitiendas) y de los grandes almacenes se llenan de bombones y de figuras de chocolate, algunas muy sofisticadas, como zapatos de tac√≥n, una paleta y su pincel y hasta un set de maquillaje.

‘D√≠a blanco’

Este a√Īo se gastar√°n unos 130.000 millones de yens (un poco menos de 1.000 millones de euros), seg√ļn Kinenbi Culture Laboratory, un organismo de investigaci√≥n sobre las fiestas japonesas. Dentro de un mes, el 14 de marzo, los hombres mimar√°n a las mujeres, una costumbre bautizada como White Day (“El d√≠a blanco”).

“¬°San Valent√≠n para nosotros es enorme!”, declar√≥ el pastelero franc√©s Fr√©d√©ric Madelaine, con varias tiendas en Tokio. “Una japonesa har√° un promedio de 8 o 10 regalos, y luego el hombre har√° lo propio multiplicando el valor del agasajo por tres o por cuatro”.

Convencido de la importancia de innovar, √©l propone bombones con forma de queso camembert o pasteles de crema con apariencia de d√°lmatas, aprovechando que es el a√Īo del perro en el hor√≥scopo japon√©s.

Behrouz Mehri | AFP
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