Una escuela japonesa recibió fuertes críticas del gobierno y el parlamento este viernes por haber elegido para sus alumnos un uniforme diseñado por la marca de lujo Armani de un costo de unos 720 dólares (435 mil pesos chilenos).

Si al uniforme se suma la cartera, del mismo diseñador, el monto asciende a 800 dólares (483 mil pesos chilenos), indicaron las fuentes.

La escuela Taimei, ubicada en el barrio aristocrático de Ginza, comunicó a los padres el cambio de uniforme a partir del reinicio del curso en abril.

Numerosos padres se quejaron del costo exhorbitante del uniforme, 80.000 yenes (más de 400 mil pesos chilenos) y de los argumentos invocados por la dirección, que sostiene que la escuela debe adaptarse al barrio, sede de numerosas tiendas de lujo locales y extranjeras.

“Los responsable tendrían que haber pensado en los niños y tomar una decisión después de haber hablado” con los padres, dijo una madre citada por la cadena de televisión pública NHK.

El caso llegó al parlamento, donde un diputado opositor cuestionó que una escuela pública que recibe alumnos de todos los medios sociales haya adoptado tal decisión.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Taro Aso, conocido por sus trajes de las mejores marcas, estimó que el uniforme era demasiado “caro para una escuela”.