La Guardia Civil Española detuvo a un hombre de 42 años en la ciudad de Pontevedra, España, tras haber marcado positivo en todas las drogas presentes en la prueba de estado de conducción. La persona, cuya identidad quedó bajo reserva, dio positivo en sustancias como cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y THC.

La Policía Española informó a diario El País que, “Este tipo de incidencia está penalizada con una multa de 1.000 euros (732 mil pesos) y la retirada de seis puntos de valoración del carnet de conducir”. El ente ya presentó la denuncia ante la Fiscalía por el hecho.

El medio hispano agregó que el detenido, oriundo de la ciudad de Vigo, deberá afrontar un proceso penal por el delito contra la seguridad vial de las personas, además de la correspondiente sanción administrativa.

Cabe señalar que el Código Penal Español establece que la conducción bajo la influencia de drogas está sancionada con penas de prisión que pueden durar entre 3 y 6 meses, multas en dinero por un período entre los 6 y 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad por un plazo no menor a 30 días.

Si bien el hombre redujo en varios números su calificación como conductor, también arriesga la suspensión de su licencia por un plazo que puede ir entre 1 y 4 años.

Beau Giles | Flickr
Beau Giles | Flickr

Las sanciones por conducción bajo la influencia de drogas en Chile

La Ley de Tránsito tiene sanciones establecidas para todas las personas que conduzcan bajo los efectos de sustancias estupefacientes. A diferencia de las faltas por conducción con alcohol, no se distingue una diferencia como “Bajo los efectos del acohol” o “estado de ebriedad”.

En este sentido, la legislación chilena establece que el manejo bajo influencia de sustancias ilícitas lleva a penas de presidio menor en su grado mínimo, entre 61 y 540 días, multas de 2 a 10 UTM (460 mil pesos) y suspensión de la licencia de conducción. Estas se aplican en caso de no causar daños, o que estos sean menores, ni lesiones a terceros.

En caso de causar lesiones graves o menos graves, las penas son de presidio menor en su grado mínimo entre 541 días y 3 años, una multa que puede ir entre 4 y 12 UTM (552 mil pesos) y la suspensión del carnet de conducir por un periodo de 36 meses en caso de lesiones menos graves y 5 años en caso que sean graves. En caso de reincidencia la licencia se cancelará.

Por último, en caso de causar lesiones gravísimas la pena es de presidio menor en grado máximo, pudiendo ir entre 3 años y 1 día y 5 años, llegando al presidio mayor en su grado máximo, por un tiempo que puede ser de 10 años. En ambos casos se aplica una multa que va entre 8 y 20 UTM (920 mil pesos), inhabilidad para conducir vehículos de por vida y comiso del móvil en que se cometió el delito.