Sociedad
Investigadores descubren que primer británico habría sido de piel oscura y ojos azules
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

El primer hombre brit√°nico conocido, que vivi√≥ hace 10.000 a√Īos, era de piel oscura y ten√≠a los ojos azules, seg√ļn la reconstituci√≥n de su rostro hecha por un equipo de investigadores.

Conocido como “Cheddar Man”, por el nombre del lugar del sudoeste de Inglaterra donde se descubri√≥ su esqueleto, este hombre ten√≠a el rostro angulado, el cabello negro ondulado, ojos azules y una tez oscura.

“Es sorprendente ver que un brit√°nico de hace 10.000 a√Īos pod√≠a tener la piel muy oscura y los ojos azules”, explic√≥ a la Agence France Press Chris Stringer, director de investigaciones del Museo de Historia Natural de Londres.

La reconstitución fue posible gracias a dos factores: la calidad del ADN extraído, particularmente bien conservado para un esqueleto tan viejo, y las nuevas técnicas de secuenciación del genoma -con las que se puede determinar la secuencia genética completa de un organismo.

Agence France Press | Justin TALLIS

La calidad del ADN se explica porque “el esqueleto fue descubierto en una gruta. Las condiciones son constantes, el aire es fresco y seco, lo que permiti√≥ evitar que se deteriorara”, dijo la investigadora Selina Brace.

“Cheddar Man” era parte de una poblaci√≥n de cazadores-recolectores que emigr√≥ desde Medio Oriente al norte de Europa al final de la √ļltima era glacial. Hoy en d√≠a, alrededor de un 10% de la poblaci√≥n brit√°nica blanca es descendiente de ellos.

El cambio hasta una tez m√°s clara dominante entre los brit√°nicos se debi√≥ en parte “a la invenci√≥n de la agricultura” y a la modificaci√≥n de la dieta, m√°s pobre en vitamina D, explic√≥ Stringer.

“No sugerimos que ‘Cheddar Man’ evolucion√≥ hasta desarrollar una piel m√°s clara, sino que hubo oleadas de poblaci√≥n de personas que dominaban la agricultura, y aportaron el gen de un color de piel m√°s clara”, a√Īadi√≥.

Agence France Press | Justin TALLIS