Nunca está bien determinada cual es la barrera que separa a la persona entre ser un adolescente, un “adulto joven”, y un adulto en plenitud. Situaciones como mantener limpia la casa, elegir un vino de calidad y preferir quedarse en el hogar durante la noche pueden marcar la diferencia.

El estudio fue realizado en Reino Unido por la empresa de seguros de vida “Endsleigh”, que encuestó a 2 mil jóvenes respecto a sus actividades y preferencias en su vida cotidiana. La investigación determinó en primer lugar que muchos se sienten ya adultos a los 25 años, 7 después de considerarse como algo legal.

La jefa de marketing de esta empresa, Julia Alpan, indicó que, “la adultez puede ser un real desafío para muchas personas, desde empezar a manejar sus finanzas hasta llevar una casa en propiedad. Por lo tanto, no nos sorprende que muchos se sientan de esta forma después de los 25”.

Mantener una casa limpia por cuenta propia es parte de ser adulto
Mantener una casa limpia por cuenta propia es parte de ser adulto

Según el artículo, dado a conocer por el medio Independent, signos como ya estar afiliado a algún seguro de salud, preocuparse por pagar cuentas y preferir quedarse en casa viendo series antes que salir, son muy habituales entre quienes están más cerca de la barrera de los 30 que los 20.

En la encuesta, 6 de cada 10 personas sostuvieron que esta etapa también se relaciona directamente con la estabilidad económica. “Necesitas estar en un punto de tu vida donde tus finanzas estén en completo orden para sentirte como alguien más responsable, esto incluye manejar gastos de una casa y mantener una tarjeta de crédito” determinó la aseguradora.

Mantener los gatos controlados es otra característica
Mantener los gatos controlados es otra característica

Los signos que te convierten en un adulto

La consultora determinó, tras meses de encuestas a jóvenes ingleses, que estas actividades diarias marcan la diferencia para sentirte ya una persona mayor, aunque en tu interior sientas que tienes 15 años.

– Limpiar y planchar la ropa por tu cuenta

– Pedir un crédito para comprar una casa

– Los padres ya no toman decisiones respecto a los gastos

– Mantener la casa aseada por cuenta propia

– Hacer una lista semanal de las cosas que necesitas del supermercado

– Preferir quedarte en casa un sábado en la noche que salir con amigos

– Adquirir interés por mantener un jardín en la casa

– Tener un punto de vista concreto respecto a la política

– Recibir a amigos en casa para cenar y no para iniciar una fiesta

– Irse a la cama antes de las 23:00 horas

– Disfrutar de visitas a galerías de arte y museos

– Tener un calendario para anotar las fechas importantes

– Ser el orgulloso dueño de una mascota

– Comprar el diario el domingo o revisar detenidamente las noticias en internet

– Visitar la casa de tus padres un domingo por la tarde es un buen panorama

Situaciones de muchos adultos jóvenes en Chile

La encuesta Casen Chile 2015 indicó que, hace dos años, existían 767 mil personas entre 25 y 30 años de edad que aún vivían con sus padres, 47% del total país, a pesar que tenían trabajo y manejaban correctamente sus gastos.

El estudio desglosa que en 2011 el número llegaba a 48% del total y 47,4% en 2013, lo que muestra que la situación no mejoró mucho con el paso de los años. En este sentido, los hombres son quienes se quedan más tiempo con sus padres, 50% del total, mientras que las mujeres llegan al 45%.

Cabe señalar que las cifras disminuyen en los estratos sociales más altos y bajos, 43 y 40% respectivamente, siendo entonces esta situación más común en sectores intermedios de la sociedad.