El desbordado consumo que está experimentado el tequila en el mundo ha hecho bajar sus reservas en los últimos años. Si bien los productores indican que no hay riesgo de desabasto, el lento crecimiento que tiene el agave, planta donde se fabrica la bebida, ha hecho que las plantaciones se estén exprimiendo al máximo.

El furor que está viviendo este producto ha hecho que su valor comercial se haya multiplicado seis veces en sólo dos años. Por otra parte, de cada diez botellas que se fabrican en México, ocho son comercializadas en el extranjero.

Su rápida expansión ha hecho que se utilicen al máximo los frutos de agave en los campos. Debiendo los productores ocupar plantas que no están maduras en su totalidad, extrayendo menor cantidad de licor. Cabe mencionar que el crecimiento de una planta de este tipo demora alrededor de seis años.

Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, comentó en entrevista al periódico El País que “hay reservas suficientes para satisfacer la demanda hasta el año 2024, pero es cierto que el incremento de las producción de la bebida ha hecho que debamos usar frutos menos maduros. Nuestro propósito es estabilizar la producción a largo plazo”.

Taking on Monday with a much-needed shot of #tequila 🙏

A post shared by Columbia Wine Co. (@columbiawineco) on

Según datos del Consejo Regulador del Tequila, el aumento de la comercialización del licor se ha venido agrandando con el paso de los años. En 2017 las exportaciones crecieron un 7,2% respecto al año anterior, mientras que desde México salieron 213 millones de litros al extranjero.

El director general del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González, aseguró al medio hispano que, “Lo único que está ocurriendo es un consumo de agaves de menor edad. Pero está completamente asegurada la demanda. El consumidor ni siquiera va a notar esta situación de la industria. Lo que sí es cierto es que estamos en un escenario en el que los precios subieron” afirmó.

Según cifras del mismo organismo, el país donde más litros se han exportado de Tequila es Estados Unidos, con 172 millones, seguido de lejos por España con 5,3 millones, Alemania con 4,6 millones y Francia con 3.

Otro factor que explica la baja en las reservas es el aumento del 2.458% en la exportación del Tequila hecho 100% de agave, que pasó de 3 millones en 1997 a 85 en 2017.

Otros problemas en plantaciones

Debido a su fama mundial, los cultivos de agave se han transformado en un tesoro muy preciado para quienes viven en los estados donde mayor producción existe, como Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

En 2017, según informaciones de prensa mexicana, se robaron más de 193 toneladas de estos cultivos en las regiones mencionadas, siendo el estado de Jalisco el más afectado por estos hechos.

Esta situación llevó a tipificar como delito de hurto el robo de la planta, con penas que pueden ir desde los 5 hasta los 15 años.