Sociedad
Artistas inventan una creativa forma de combatir los rayados de esvásticas en Berlín
Publicado por: Scarlet Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde que Adolf Hitler convirti√≥ a la esv√°stica en un s√≠mbolo nazi, √©sta pas√≥ a transformarse en un signo sin√≥nimo de odio, intolerancia y muerte. Es por ello que para muchas personas es muy desagradable ver esta particular “cruz” dibujada en lugares p√ļblicos, tales como murallas o aceras.

As√≠ le sucedi√≥ a un hombre en Berl√≠n (Alemania) quien sali√≥ junto a su hijo para jugar en una plaza. En vez de pasar una tarde agradable con el ni√Īo, el padre se encontr√≥ con una enorme bandera Nazi pintada en una pared adyacente.

Es por lo mismo que se acerc√≥ a una tienda de graffiti con objeto de comprar algunas latas de pintura para cubrir el s√≠mbolo. As√≠ lo recuerda Ibo Omari, due√Īo de la tienda llamada Legacy BLN, quien le neg√≥ su compra al hombre con una noble promesa: “Le dije: ‘nosotros nos preocuparemos de eso: no gaste dinero, no se ensucie las manos”.

De esta forma naci√≥ #PaintBack (P√≠ntalo de vuelta), un movimiento de artistas y aficionados a la pintura que se dedica a pintar sobre las esv√°sticas en los lugares p√ļblicos, transform√°ndolas en bellos graffitis.

Seg√ļn cuenta Ibo, lo primero que hicieron fue cubrir la bandera nazi de la plaza, que hab√≠a visto el hombre, y luego de ello se dedicaron a cubrir m√°s de 50 ejemplares en un corto lapso de tiempo. “Fuimos ah√≠ e hicimos algo hermoso con eso”, recuerda.

En un par de meses, la iniciativa se extendi√≥ por todo el mundo y hoy figuran miles de dise√Īos por internet. En tanto, los artistas detr√°s de la marca que inici√≥ el movimiento se han manifestado muy orgullosos con el impacto que lograron.

Aquí puedes ver algunos de los graffitis que han logrado cubrir este símbolo nazi.

–Ě–Ķ—Ā–ļ–ĺ–Ľ—Ć–ļ–ĺ –į–ļ—Ü–ł–Ļ –≤ –Ď–Ķ—Ä–Ľ–ł–Ĺ–Ķ –∑–į–Ņ—É—Ā—ā–ł–Ľ–ł —Ü–Ķ–Ľ—č–Ļ —Ą–Ľ–Ķ—ą–ľ–ĺ–Ī #Paintback. –õ—é–ī–ł –ł–∑ —Ä–į–∑–Ĺ—č—Ö –≥–ĺ—Ä–ĺ–ī–ĺ–≤ –∑–į–ļ—Ä–į—ą–ł–≤–į—é—ā —Ā–≤–į—Ā—ā–ł–ļ—É –Ĺ–į —Ā—ā–Ķ–Ĺ–į—Ö, –Ņ—Ä–Ķ–≤—Ä–į—Č–į—Ź –Ĺ–Ķ–Ĺ–į–≤–ł—Ā—ā–Ĺ—É—é —Ā–ł–ľ–≤–ĺ–Ľ–ł–ļ—É (—ā–į–ľ –Ķ–Ķ –Ĺ–Ķ –Ľ—é–Ī—Ź—ā –ī–į–∂–Ķ –Ī–ĺ–Ľ—Ć—ą–Ķ, —á–Ķ–ľ —É –Ĺ–į—Ā) –≤ –ľ–ł–Ľ—č–Ļ –ł –∑–į–Ī–į–≤–Ĺ—č–Ļ —Ā—ā—Ä–ł—ā-–į—Ä—ā.

A post shared by –õ–Ķ–Ĺ—ā–į—á (@lentach) on

„ÉĽ„ÉĽ„ÉĽ FR√ÖN HAKKORS TILL KONST ūüé® Gatukonstn√§rer i Berlin har g√•tt ihop f√∂r att bek√§mpa √∂kningen av nazistisk graffiti i staden. De m√•lar helt enkelt om hakkorsen till f√§rgglada konstverk. ūüé® ‚ÄĚ Jag gillar det f√∂r jag tycker inte att hakkors h√∂r hemma i Berlin ‚Äď det √§r en stad som √§r √∂ppen f√∂r v√§rlden och jag vill f√∂rsvara det‚ÄĚ, s√§ger 17-√•riga gatukonstn√§ren Klemens Reichelt till AFP. ūüé® Projektet #PaintBack b√∂rjade f√∂rra √•ret efter att en person kom in i en street art-butik f√∂r att k√∂pa f√§rg och spraya √∂ver ett hakkors p√• en lekplats. De sj√§lva uppskattar att de m√•lat om runt 20 hakkors sen dess. ūüé® Rapporterna om nazistisk graffiti har √∂kat √§ven i Sverige de senaste √•ren. ūüé® Foto: Legacy BLN

A post shared by Sweden (@penselopenna) on

#PaintBack , #Berlin , #StreetArt

A post shared by Wigbert Boell (@wboell) on

URL CORTA: http://rbb.cl/j1p9
Tendencias Ahora