El Centro de Investigación del Hombre del Desierto (Cihde), está buscando a 25 chilenos, residentes en Arica, para ejecutar un estudio que pretende evidenciar las implicancias de una nueva cerveza.

Se trata de un bebestible realizado a base de umatola (Parastrephia lucida), una planta ancestral aymara reconocida por tener características antioxidantes.

Claudio Parra, investigador del Cihde y quien lidera los trabajos, explicó al diario de circulación nacional Las Últimas Noticias que “la cerveza, por sí sola, tiene propiedades antioxidantes, pero en consumo moderado”.

Eso sí, fue explícito en admitir que esto significa unos “330 ml. diarios, similar al -contenido- de una lata”.

Tookapic (CC) Pexels
Tookapic (CC) Pexels

Con esto, pretenden reclutar a las 25 personas que, eventualmente, demostrarán los poderosos beneficios de la cerveza, siempre que contengan hierbas antioxidantes. Esto prevendría, incluso, enfermedades cardiovasculares.

Los consumidores deberán estar entre los 35 y 60 años y, además, deben ser propensos a padecer algún riesgo cardiovascular: colesterol alto, hipertensión o tabaquismo, por ejemplo.

No obstante, las personas estarán expuestas a diversos controles médicos y dietéticos para asegurar el bienestar personal.

El estudio se dividirá en dos partes: en primera instancia, los sujetos beberán cerveza sin umatola durante 28 días y, luego de un receso, tomarán cerveza con la planta durante otros 28 días.

Las postulaciones serán recibidas hasta el término de enero de 2018, en el correo cparra@cihde.cl.