Una organización internacional liberó recientemente un informe con los países ordenados según cuán amigables son sus habitantes, incluyendo a Chile.

El listado -realizado por Internations, una red de comunidades en diferentes partes del mundo y que posee cerca de 3 millones de miembros- busca determinar cómo es la vida diaria en distintos lugares del mundo, tomando en cuenta desde aspectos económicos hasta de relaciones interpersonales.

Quienes respondieron la encuesta son personas provenientes de 174 nacionalidades, quienes han vivido en 191 países en total.

Los resultados fueron dados a conocer en un estudio llamado Expat Insider, cuyas conclusiones indican que de un total de 65 países, Chile aparece en el 48º puesto dentro de los más amigables, mientras que en el ranking de cuán fácil es hacer amigos, se ubica en el 50º.

Por su parte, entre las naciones en las que es más fácil instalarse, nuestro país ocupa el 48º lugar. Finalmente, en el listado de países ordenados según lo fácil que es sentirse bienvenido, alcanzamos el 49º.

Países más amigables aparecen con verde oscuro, mientras que los menos amistosos lucen en tonos rojizos | indy100.com
Países más amigables aparecen con verde oscuro, mientras que los menos amistosos lucen en tonos rojizos | indy100.com

Es decir, Chile aparece muy por debajo en estas cuatro categorías, siendo superado por otras naciones de la región como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina.

A pesar de lo anterior, estos resultados significan un avance para nuestro país, considerando que en el mismo informe del año pasado nos ubicamos en el lugar 57º respecto a cuán amigables somos, y en el puesto 53º en el ranking de cuán fácil es hacer amigos.

En tanto, durante 2016 Chile apareció en el 50º del listado de lugares donde es más fácil para los extranjeros establecerse. Sólo retrocedimos en el listado de los países en los que es más fácil sentirse bienvenido, ya que en 2016 nos ubicamos en el 42º.

El top ten de los países más amistosos quedó de la siguiente manera:

1- Portugal

2- México

3- Taiwán

4- Cambodia

5- Costa Rica

6- Colombia

7- Omán

8- Filipinas

9- Baréin

10- Vietnam

Para revisar el informe completo, puedes entrar en este enlace.