En el mundo no son pocos los pueblos que pagan a sus habitantes por vivir en ellos. De hecho, en el último tiempo, los medios de comunicación se han encargado de darlos a conocer, lo que ha despertado el entusiasmo de más de uno.

Uno de estos lugares es la pequeña localidad de Albinen en Suiza, ubicada en medio de los Alpes y donde viven sólo 240 personas. Su población ha disminuido tanto en los últimos años, que sólo existen cinco niños en el lugar, lo cual obligó a tener que cerrar la escuela por falta de estudiantes.

El deseo de salvar el pueblo, hizo que un grupo de jóvenes presentara un proyecto al municipio para atraer a familias y parejas a vivir en el lugar.

La iniciativa incluye un plan de subsidios que pagará 16 millones por adulto que llegue al lugar, además de seis millones de pesos como incentivo por cada niño.

iha.com.es

Pero no todo es tan fácil. Los interesados deben tener menos de 45 años y comprometerse a quedarse por 10 años. También deben comprar, construir o reacondicionar una casa de al menos 130 millones de pesos.

Para poder financiar el proyecto, que se votará este jueves, el municipio pretende reservar 65 millones de pesos al año , lo que ven como una inversión a futuro. “Habrá más habitantes y más ingresos, pero también más trabajo gracias a los nuevos proyectos de construcción”, aseguró a The Sunday Times, Beat Jost, alcalde del pueblo.

Albinen, sin embargo, no es el único pueblo con este programa. Bormida, un pueblito que tiene una población de 394 habitantes y se ubica entre las montañas en Italia, también ofrece algo parecido, pagando 2 mil euros (1,4 millones de pesos chilenos) a quienes se muden allá permanentemente.