Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Sudar es una acción corporal normal del cuerpo en donde los poros destilan agua a través de ellos. A pesar que para algunas personas es molesto, en general, nadie se “escandaliza” por transpirar un poco durante el día. Excepto una mujer de Italia que vive un caso extremadamente extraño y “escalofriante”.

Tiene sólo 21 años y una de las enfermedades más raras del mundo. Se trata de una mujer italiana -de quien protegen su identidad- que llegó al hospital con sangre en sus manos y frente. Según ella, ésta le había salido en ambas partes de la misma forma que lo hace el sudor.

Para comprobar las palabras de la joven, los médicos analizaron la sangre y el historial de la joven que llevaba tres años “sudando” sangre. Según contaron los expertos al portal CBC, la joven sudaba sangre cada vez que dormía o se ejercitaba. Esto empeoraba con los cuadros de estrés, que la hacían sudar sangre entre 1 y 5 minutos.

CBC
CBC

Esta extraña y agobiante enfermedad desarrolló un cuadro depresivo en la paciente, según cuenta el doctor Roberto Maglie, dermatólogo de la Universidad de Florencia. Fue él mismo, junto a otros médicos, quienes encontraron el diagnóstico de esta inusual enfermedad: “hematohidrosis”, una rara enfermedad que hace que un paciente excrete o sude la sangre a través de los poros. Extrañamente, la joven además “suda” esta sustancia en partes del cuerpo que no tienen glándulas sudoríparas.

Lamentablemente, aún no pueden definir que gatilló esta enfermedad en la joven italiana.

“Puedo decir con claridad que nunca he visto un caso como este, nunca”, dijo la Dra. Michelle Sholzberg, codirectora del programa de Atención Integral de Hemofilia en el Hospital St. Michael. “Y puedo decir que he visto algunos de los peores trastornos hemorrágicos y nunca los he visto sudar sangre”, expresa.

“Creo que esta persona tiene un defecto anatómico muy extraño en un nivel microscópico que está dando lugar a este síntoma muy inusual”, dijo Sholzberg.

Actualmente la joven vive una dura depresión producto de su condición y es tratada con propanolol, un medicamento para el corazón y la presión arterial, lo que ha ayudado a disminuir el sangrado de su piel.

Otros casos

Este no es el primer caso de hematohidrosis que sucede a nivel mundial. La historiadora médica canadiense Jacalyn Duffin encontró un caso de 1600 de un niño de 12 años en Suiza que tuvo fiebre muy alta y sudó sangre a través de su ropa. También encontró otro caso de un joven belga que fue condenado a muerte y, al estar tan afligido, sudó sangre.

Duffin dice que se sorprendió al descubrir cuántos casos modernos había, al menos 18 de ellos desde 2000. “Una proporción significativa de todos los casos reales que pude encontrar surgieron en las últimas décadas”, dijo, pero no puede explicar por qué.

Sin bien la enfermedad no es mortal, es terrible para quienes la sufren, opina la mujer.