Sociedad
El extra√Īo fen√≥meno del √°rbol que se quema por dentro durante los incendios de California
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los incendios de California han dejado hasta este martes 41 muertos, mientras 11.000 bomberos combaten las llamas que han destruido al menos 5.700 construcciones, lo que obligó a muchos a evacuar.

Uno de los que debió dejar su hogar ante la amenaza de las llamas fue Matty McDermott, quien mientras buscaba una vía de escape de la ciudad de Sonoma, se encontró con una escena que no pudo evitar grabar.

Se trata de un √°rbol hueco que se incendiaba por dentro, algo que McDemott calific√≥ como “la cosa m√°s loca que ha visto jam√°s”. Seg√ļn coment√≥ posteriormente a la secci√≥n Verne del peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s, “alucin√≥” cuando vio el √°rbol.

“Era totalmente hipnotizante. No me quer√≠a ir, pero ten√≠a mucha prisa. Nunca hab√≠a visto algo parecido. Creo que era un roble”, complement√≥.

Rápidamente su publicación comenzó a viralizarse alrededor de todo el mundo, y ya suma más de 20 mil reproducciones.

Seg√ļn coment√≥ un bombero forestal al citado medio, es posible que “haya prendido el interior desde las ra√≠ces, que todav√≠a podr√≠an conservar el calor que el incendi√≥ dej√≥ al pasar por ah√≠”.

Sin embargo no es la √ļnica teor√≠a, ya que el especialista agreg√≥ que tambi√©n es probable que en el interior del √°rbol haya entrado una ceniza incandescente. “Si hab√≠a basura u hojas secas dentro del √°rbol, es muy posible”, afirm√≥.

De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fuego se origina y se propaga por la combinación de tres elementos: el calor aportado por el agente inicial o por el propio incendio, el oxígeno del aire y la vegetación combustible.

Es por lo anterior que el combate a las llamas est√° dirigido a romper este llamado Tri√°ngulo del Fuego, “interviniendo sobre uno o m√°s lados”.

Tendencias Ahora