Los incendios de California han dejado hasta este martes 41 muertos, mientras 11.000 bomberos combaten las llamas que han destruido al menos 5.700 construcciones, lo que obligó a muchos a evacuar.

Uno de los que debió dejar su hogar ante la amenaza de las llamas fue Matty McDermott, quien mientras buscaba una vía de escape de la ciudad de Sonoma, se encontró con una escena que no pudo evitar grabar.

Se trata de un árbol hueco que se incendiaba por dentro, algo que McDemott calificó como “la cosa más loca que ha visto jamás”. Según comentó posteriormente a la sección Verne del periódico español El País, “alucinó” cuando vio el árbol.

“Era totalmente hipnotizante. No me quería ir, pero tenía mucha prisa. Nunca había visto algo parecido. Creo que era un roble”, complementó.

Rápidamente su publicación comenzó a viralizarse alrededor de todo el mundo, y ya suma más de 20 mil reproducciones.

Según comentó un bombero forestal al citado medio, es posible que “haya prendido el interior desde las raíces, que todavía podrían conservar el calor que el incendió dejó al pasar por ahí”.

Sin embargo no es la única teoría, ya que el especialista agregó que también es probable que en el interior del árbol haya entrado una ceniza incandescente. “Si había basura u hojas secas dentro del árbol, es muy posible”, afirmó.

De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fuego se origina y se propaga por la combinación de tres elementos: el calor aportado por el agente inicial o por el propio incendio, el oxígeno del aire y la vegetación combustible.

Es por lo anterior que el combate a las llamas está dirigido a romper este llamado Triángulo del Fuego, “interviniendo sobre uno o más lados”.