Sociedad
Estudio revela qué nos lleva a viralizar determinados contenidos en redes sociales
Publicado por: Constanza Navarrete
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Alguna vez te debes haber preguntado ¬Ņqu√© es lo que convierte un contenido en viral cuando se comparte en las redes sociales? o ¬Ņcu√°l es el proceso en nuestro cerebro que determina si algo merece ser compartido? Al parecer dos estudiantes del programa de doctorado de la Escuela Annenberg de Comunicaci√≥n de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia, EE.UU.) encontraron la respuesta.

Christin Scholz y Elisa Baek son los autores principales de dos trabajos que, por un lado, miden la actividad cerebral al leer un artículo y, por el otro, predicen cuándo ese contenido va a ser compartido en redes sociales, consignó el sitio de actualidad Scientific American.

Para realizar el estudio se contó con 80 personas a las que se midió la actividad cerebral, usando resonancias magnéticas funcionales, mientras leían 80 artículos publicados en el New York Times.
Los artículos seleccionados eran de asuntos relacionados con la salud (nutrición, fitness, vida saludable) y todos contaban con una extensión similar. Los participantes valoraban su interés por leerlos y compartirlos mientras los investigadores realizaban las mediciones.

Los cient√≠ficos se centraron en las regiones del cerebro relacionadas con la imagen que los sujetos tienen de s√≠ mismos y con lo que otras personas podr√≠an pensar de esos individuos. ‚ÄúLa gente lee o comparte contenidos que conectan con sus propias experiencias, con su sentido de qui√©nes son o quieren llegar a ser‚ÄĚ, explica una de las coautoras de ambos estudios, Emily Falk.

Agrega que comparten cosas que pueden mejorar sus relaciones, hacerles parecer más listos o empáticos. Los datos neuronales recogidos durante el estudio sugieren que, cuando las personas escogen que van a leer o que van a recomendar a otros, piensan tanto en sí mismas como en los demás, mostrando los mayores niveles de actividad en estos sistemas neuronales.

‚ÄúCuando piensas en qu√© vas a leer y a compartir, ambos son pensamientos inherentemente sociales, y cuando piensas socialmente, sueles pensar en ti mismo y en tu relaci√≥n con los dem√°s‚ÄĚ, dice Elisa Baek. ‚ÄúEl mundo social y el concepto que tienes de ti mismo est√°n entrelazados‚ÄĚ, a√Īade.

Predecir la viralidad

El trabajo centrado en estas mediciones se publicará en la revista Psychological Science mientras que en PNAS aparecerá la segunda fase del estudio, la que se ocupa en predecir la viralidad de esos contenidos, utilizando la actividad cerebral de los mismos sujetos durante la primera fase de la investigación y usando los mismos artículos, los autores predijeron la viralidad de un contenido entre el conjunto de lectores del New York Times que compartieron ese grupo de contenidos un total de 117 mil 611 veces.

Detectaron que la actividad cerebral en las regiones estudiadas se combinaba, de forma inconsciente, generando una se√Īal que daba un valor al art√≠culo. Esa se√Īal es la que predice qu√© vamos a compartir y qu√© no.

Aunque los sujetos del estudio¬≠ ‚Äďde entre 18 y 24 a√Īos, muchos, estudiantes universitarios en el √°rea de Filadelfia‚Äď representaban grupos demogr√°ficos distintos a la media de los lectores del Times, su actividad en las √°reas clave del cerebro que median el valor de los art√≠culos coincid√≠an con su popularidad global.

‚ÄúEl hecho de que esos art√≠culos est√©n en la misma sinton√≠a en diferentes cerebros implica que hay motivaciones y normas similares que pueden conducir a esos comportamientos‚ÄĚ, cuenta Christin Scholz, otra de las coautoras.

Adem√°s, reconoce que la imagen que tenemos de nosotros mismos o de otras personas y las motivaciones para compartir esos contenidos, ser√°n distintas seg√ļn cada individuo. Por ejemplo, alguien pensar√° que un art√≠culo har√° que sus amigos se r√≠an mientras que otra persona lo compartir√° porque cree que puede ser de ayuda para que un amigo resuelva alg√ļn problema en particular.

Sin embargo, a pesar de existir motivaciones distintas, las actividades neuronales son las mismas y sirven como denominador com√ļn para varios tipos de pensamiento social y autorreferencial.
‚ÄúEn la pr√°ctica, si creas un mensaje que el lector cree que va a hacer que se le perciba de forma m√°s positiva o que puede mejorar una relaci√≥n, podemos predecir que la probabilidad de que ese mensaje se comparta va a crecer‚ÄĚ, explica Scholz.

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