Sociedad
La insólita medida para bajar la temperatura en las calles de Los Angeles en EEUU
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
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¬ŅUna capa de pintura sobre las calles contra el calentamiento global? La tecnolog√≠a, que genera incredulidad en algunos, pero tomada muy en serio por los ecologistas expertos, est√° siendo sometida a prueba en Los √Āngeles.

Esta ciudad, donde las temperaturas pueden superar los 40 grados cent√≠grados en verano, es una de las primeras megal√≥polis del mundo en probar este “cool pavement” o “pavimento fresco”, pintando algunas calles a lo largo de la ciudad con un revestimiento especial de color blanco gris√°ceo.

El pavimento de asfalto negro com√ļn absorbe entre 80% y 95% de la luz solar mientras que el revestimiento claro la refleja, lo que baja la temperatura del suelo de manera significativa, de acuerdo con los partidarios de esta tecnolog√≠a.

“El calor aqu√≠, sobre la superficie negra… es de 42¬į, 43¬įC en este momento. Y sobre la superficie ya seca del otro lado, a pesar de tener una sola capa de blanco y necesitar todav√≠a una segunda, es de 36¬įC”, sostiene Jeff Luzar, vicepresidente de Guartop, la compa√Ī√≠a que proporciona el recubrimiento, durante una demostraci√≥n a la prensa. “Una diferencia de temperatura de 6¬į a 7¬įC”.

LA Street Services | Twitter
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Greg Spotts, director adjunto de la oficina de mantenimiento de carreteras de Los √Āngeles, dice que se trata de la primera ciudad en California en poner a prueba este “pavimento fresco” sobre una calle p√ļblica. Anteriormente se ha utilizado pero en aparcamientos.

“Esperamos que otras ciudades se inspiren (…) y que los fabricantes se animen a desarrollar nuevos productos”, afirma.

¬ŅUna promesa real?

Ahora la municipalidad debe observar las reacciones de los habitantes a estas inusuales calles blancas, y ver la rapidez con que se ensucian por el paso de los coches y los restos de aceite y combustible.

George Ban-Weiss, profesor adjunto de ingenier√≠a civil y ambiental de la Universidad del Sur de California, considera que el “cool pavement” supone una promesa real en la lucha contra el calentamiento global en las ciudades donde el asfalto y la concentraci√≥n demogr√°fica y vehicular crean un efecto conocido como “isla de calor” (heat island).

“El pavimento que refleja el calor del sol es una de las estrategias, como tambi√©n los techos refractarios o la siembra de √°rboles, que las ciudades pueden aplicar para reducir las temperaturas urbanas”, estim√≥ el experto a la AFP.

Alan Barreca, profesor de ciencias ambientales en la UCLA subraya que “ya existe una tecnolog√≠a eficiente para protegernos de las olas de calor, que son los sistemas de climatizaci√≥n”, pero “no todos tienen los medios para contar con uno en casa”, mientras que “el beneficio del pavimento fresco lo percibe todo el mundo”.

Adem√°s, “una menor dependencia de los sistemas de climatizaci√≥n significa menos emisiones de gases de efecto invernadero” y de consumo de energ√≠a, a√Īadi√≥.

De acuerdo con el experto, esta tecnolog√≠a que no es costosa, tiene el potencial de proteger “a mucha gente a un bajo costo en √°reas urbanas con alta densidad” como Los √Āngeles, m√°s que en los suburbios menos densamente poblados.

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