Cuando se trata del fin de semana, muchos comienzan a pensar en variados panoramas a realizar en pareja, entre amigos o en familia.

Pequeños viajes, ir al cine, salir de noche, comer en restaurantes, entre muchos otros, son las típicas actividades que desde hace muchísimos años nuestra sociedad realiza en el tan esperado tiempo libre que otorgan los viernes, sábados y domingos.

Sin embargo, hoy una nueva tendencia de fin de semana se está haciendo presente en la comunidad. A partir del internet y el computador y las actividades que estos dos elementos en conjunto pueden ofrecer, las personas están comenzando cada vez más a quedarse en casa y disfrutando de las pequeñas cosas de la vida.

Pexels
Pexels

Es lo que se conoce mundialmente como “Nesting” o ‘anidando’ en español. Un concepto que hace referencia a la tendencia de las personas a quedarse en casa en los tiempos libres, disfrutando de la compañía de los familiares, seres queridos o incluso disfrutando en soledad de pasatiempos favoritos.

Es decir, nos quedamos en “nuestro nido”, nuestra casa, y no nos movemos de este lugar. La experta en adecuación de viviendas de Lifestyle & Interiors, Gemma Riberti, explica de esta forma el fenómeno: “La gente quiere sentirse en casa allá donde esté. Ha dejado de ser un lugar, es un sentimiento. Y el objetivo de su diseño es crear un espacio calmo al que siempre guste volver”.

El doctor Vicente Saavedra, de la clínica Medicina Integral de Barcelona, explica el gran beneficio tras esta tendencia que está reemplazando la rutina de salir a lugares externos del hogar todo los fin de semana.

Pexels
Pexels

“Nuestras células y órganos necesitan del descanso para repararse. Un cierto grado de diversión es necesario. Pero si se vuelve una forma de vida es absolutamente insano, física y mentalmente. Cada persona tiene su propio punto de equilibrio. Para encontrarlo es necesario el autoconocimiento, pero la sociedad actual (con valores cada vez más alienantes y materialistas, de consumismo y prisas), no nos encamina a desarrollar la propia responsabilidad sobre nuestra salud. Somos infelices y ansiosos”, explica el experto.

Pero, ¿Qué hacer en casa en este tiempo libre? Además de ver películas y series en Netflix, claro.

Desde el diario online El País recomiendan varias actividades que ayudan en distintas áreas de nuestras vidas. Empezando con dedicar tiempo a la cocina y la repostería, pasatiempos que, están comprobados, ayudan a combatir la depresión y a reducir la ansiedad.

Leer una novela también es algo que podemos hacer y que reduce el riesgo de demencia a largo plazo. La jardinería también ayuda a combatir el estrés según estudios científicos, e incluso aburrirse puede llegar a ser positivo, ya que nos vuelve más altruistas y empáticos con el resto.

Este youtuber español explica la tendencia del ‘nesting’ en pocas palabras y de forma muy entretenida.

Cualquiera sea el caso, el “nesting” es una tendencia que nos ayuda a descansar y a dedicar tiempo a nosotros mismos, a la familia, nuestro círculo más cercano, con consecuencias muy positivas para la salud mental.

“Pararnos en medio de este mundo de locos, conectar con nosotros mismos, con nuestros sentimientos y pensamientos para poder ver hacia dónde vamos, y orientar nuestra vida correctamente, es una absoluta necesidad humana para tener buenas relaciones, disfrutar de las cosas sencillas y gratis que ofrece la vida (la mayoría), así como para cuidar de nosotros, de los nuestros y afrontar los problemas eficientemente con una buena actitud”, finalizó Saavedra.