Sociedad
La bicicleta celebró su bicentenario sin que nadie se enterara
Publicado por: Bernardita Villa
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La bicicleta tiene 200 a√Īos de vida y pocos parecen enterados de ese cumplea√Īos, justo en un momento en el que se prepara para ser protagonista con su gran carrera del a√Īo, el Tour de Francia, que comenzar√° el s√°bado precisamente en Alemania, el pa√≠s de su inventor, Karl Drais.

“No se celebra nada porque no es algo que se conozca”, se resigna Claude Reynaud, un historiador ‘amateur’ franc√©s, que batalla desde hace medio siglo para defender la memoria de la bicicleta, un m√©todo de transporte utilizado en todo el mundo.

“El Tour de Francia sale de D√ľsseldorf este a√Īo, pero cuando la Grande Boucle present√≥ su trazado nadie habl√≥ del bicentenario. No es algo que se sepa, fuera de peque√Īos c√≠rculos”, lamenta este aficionado al ciclismo que es tambi√©n viticultor en el sur de Francia.

En Domazan, muy cerca de Avi√Ī√≥n, tiene un museo donde re√ļne piezas destacadas de la historia de las dos ruedas, con motos tambi√©n, pero reconoce que su debilidad son las bicicletas.

“Podr√≠a hablar de ello durante horas”, asegura Reynaud, autor de varios libros sobre el tema, que vende √ļnicamente en su castillo-museo. “Es por simple pasi√≥n”, indica.

– Buscando el equilibrio –

El historiador explica que el 12 de junio de 1817, “por primera vez, un hombre se mont√≥ en un veh√≠culo de dos ruedas y sali√≥ en ruta”, en la regi√≥n de Mannheim (Alemania).

El responsable fue el bar√≥n de Drais. “Descubri√≥ el equilibrio sobre dos ruedas. Como todas las invenciones geniales, es algo que parece f√°cil, pero alguien ten√≠a que pensarlo”, subraya Claude Reynaud.

La draisiana fue  el primer vehículo de dos ruedas dispuestas en línea
La draisiana fue el primer vehículo de dos ruedas dispuestas en línea

Los inicios no fueron f√°ciles. Cuando Karl Drais organiz√≥ una exhibici√≥n de su invento en el jard√≠n de Luxemburgo en Par√≠s, en 1818, “fue una cat√°strofe”, cuenta este historiador. “Se ve√≠a como algo rid√≠culo, hicieron muchas caricaturas”, de las cuales algunas se conservan en su museo.

“Al principio no funcionaba, no llegaba a venderlas, se re√≠an de √©l”, prosigue. “Pero la idea hab√≠a sido sembrada. La draisiana fue uno de sus primeros nombres tras el bautizo de periodistas franceses”.

Fue precisamente en Francia donde la historia de la bicicleta se aceler√≥. En 1866, Pierre Lallement a√Īadi√≥ un pedal a la draisiana y cre√≥ as√≠ el veloc√≠pedo a pedales.

– Contra las ca√≠das –

Después llegó la tercera etapa de la revolución del invento, con una gran rueda delantera en relación a la trasera, cuenta este coleccionista. Pero no era del todo práctico y las caídas eran frecuentes.

As√≠ fue como se lleg√≥ en 1885 a la bicicleta con dos ruedas iguales, cuarta y √ļltima etapa. “Despu√©s s√≥lo hay mejoras t√©cnicas, pero todas las ideas exist√≠an ya, los cables de frenos, los pedales, las cadenas…“, explica Reynaud.

“La bicicleta tuve un √©xito exponencial, sobre todo a partir de 1890 y la invenci√≥n del neum√°tico”, concluye este conservador.

En su colecci√≥n de Domazan tiene bicicletas de carreras, entre ellas de Jacques Anquetil y Raymond Poulidor en una inmensa reproducci√≥n de su famoso duelo hombro contra hombro en el Puy de D√īme. “Pero yo prefiero la historia de la bicicleta a las carreras en bicicleta“, puntualiza, para subrayar su fascinaci√≥n por el invento.

Lo √ļnico que lamenta este apasionado, que recibe 6.000 visitantes al a√Īo en su museo, es no poder contar con una de las √ļltimas draisianas originales, de las fabricadas por el propio bar√≥n: “√önicamente quedan cuatro y todas pertenecen a museos nacionales, no se pueden vender, as√≠ que no la tendr√© nunca”.

Evolución histórica de la bicicleta
Evolución histórica de la bicicleta
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