A pocos días de iniciar la Copa Confederaciones, donde “La Roja” peleará punto a punto y el país completo entregará su apoyo en cada encuentro, el psicólogo y director de la ONG Mente Sana, Francisco Flores, explica el impacto de la selección en nuestra sociedad y cómo aprovechar al máximo cada instancia en la que vemos jugar al equipo nacional.

Muchas personas se refieren al fútbol como un estado de ánimo, algo más que un deporte dice Flores, y así lo demuestran los hinchas acompañando a sus equipos aunque el resultado no sea siempre el esperado.

Por eso, uno de los beneficios psicológicos que tiene ser un aficionado al fútbol es la asociación que se realiza con los momentos de alegría. “El fútbol opera como un balón de oxígeno, convirtiéndose en una válvula de escape para cientos de miles de personas”, sostiene el especialista.

MARIO DAVILA | AGENCIAUNO
MARIO DAVILA | AGENCIAUNO

Por otra parte, si bien este deporte no soluciona problemas, sí entrega muchas alegrías y momentos de felicidad que el país entero agradece de forma generosa, lo que ha quedado evidenciado en las dos últimas Copa América que Chile ha ganado.

Según el psicólogo, el fútbol puede ser “una máquina generadora” de sentimientos, euforia y alegría. Cuando la selección gana “es como si nosotros hubiéramos jugado el partido” declara.

JAVIER VALDES LARRONDO | Agencia Uno
JAVIER VALDES LARRONDO | Agencia Uno

Esto significa, también, que los partidos de la selección son situaciones que ayudan a estrechar lazos con la familia, compañeros de trabajo o de curso, asegura.

Además, comenta el psicólogo de ONG Mente Sana, “el fútbol genera un anhelo de unidad y comunidad que es profundamente necesario en nuestra sociedad cada vez más individualista y persecutora del éxito material. En un mundo de escasas identificaciones, los futbolistas son uno de los principales referentes con los que cuentan adultos, jóvenes y especialmente nuestros niños”.

RODRIGO SAENZ | AGENCIAUNO
RODRIGO SAENZ | AGENCIAUNO

Por lo mismo, este tipo de grandes acontecimientos en masas, aseguran los expertos, tienen un carácter terapéutico y sanador.

Finalmente, justo ahora que comienza la Copa Confederaciones y Chile está cerca de clasificar al próximo mundial de Rusia 2018, el fútbol rescata y saca a flote nuestra memoria virtuosa: “cuando los chilenos nos unimos logramos grandes cosas”, asegura Francisco Flores.