Sociedad
Spoleto: la ciudad italiana que funciona con t√ļneles y ‚Äôsubterr√°neos para peatones‚Äô
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
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La ciudad de Spoleto, célebre por su magnífico casco histórico enclavado sobre una colina empinada en Umbría en el centro de Italia, se ha convertido en una de las primeras localidades del país sin automóviles al contar con una original red subterránea de caminos para peatones.

Algo as√≠ como un “metro”, pero sin trenes y s√≥lo para personas.

“Tuvimos el coraje, y si quieren la inconsciencia, de crear este camino”, cont√≥ a la AFP el arquitecto Giualiano Macchia, uno de los promotores del gigantesco proyecto, cuya √ļltima estaci√≥n fue completada hace tres meses.

Diego Pino García | Flickr (CC)
Diego Pino García | Flickr (CC)

La obra, que cost√≥ 65 millones de euros (49 mil millones de pesos), de los cuales 46 millones fueron financiados por los ministerios de Obras P√ļblicas y del Ambiente, iniciada hace casi 30 a√Īos, incluye una serie de t√ļneles, ascensores, recorridos con cintas transportadoras, escaleras mec√°nicas y tres aparcamientos conectados con el sistema de acceso al casco antiguo.

La forma original con la que se resolvi√≥ el problema de una ciudad vertical y tur√≠stica, con restos arqueol√≥gicos desde la √©poca prerromana y monumentos e iglesias medievales, es un ejemplo para el mundo“, sostiene Sergio Zinni, presidente de la Fundaci√≥n Caja de Ahorros de Spoleto, uno de los patrocinadores de la obra.

Diego Pino García | Flickr (CC)
Diego Pino García | Flickr (CC)

El tambi√©n llamado “metropolitano peatonal”, un sistema de movilidad alternativo, garantiza a los residentes, as√≠ como a los turistas, acceder a las plazas, recorrer las murallas de las varias √©pocas de la ciudad e inclusive visitar el museo incrustado en la cima, la llamada Roca Albornoziana, construida en el siglo XIV, √ļltima etapa del metro para peatones, con un desnivel de m√°s de 84 metros.

“Es muy f√°cil usarlo. Yo suelo venir con frecuencia y no he tenido problemas”, coment√≥ N√©stor, un colombiano que suele pasar los fines de semana en Spoleto.

Una cinta transportadora entre las monta√Īas

Manuelarosi | Flickr (CC)
Manuelarosi | Flickr (CC)

“Ha sido un desaf√≠o, queremos ser la ciudad sin autom√≥vil, abierta a todo el mundo”, explic√≥ el alcalde, Fabrizio Cardarelli.

“Aprovechamos las murallas antiguas existentes, sin expropiar terrenos ni huertos, excavamos la monta√Īa, verificamos la resistencia a los terremotos”, resume por su parte el arquitecto.

El metropolitano peatonal, que es gratuito, cuenta con largas cintas transportadoras de personas, desplegadas bajo t√ļneles variopintos.

Carlo Granchius Bonini | Flickr (CC)
Carlo Granchius Bonini | Flickr (CC)

Las varias líneas, que en algunos casos descienden hasta a 15 metros de profundidad, pueden confundir al turista.

“El usuario camina entre 200 a 300 metros entre una estaci√≥n y otra”, sostiene Macchia.

Las estaciones, como por ejemplo Teatro Nuovo, Piazza Pianciana, Via Saffi, se mimetizan entre los palacios hist√≥ricos, sin modificar la cara de la Ciudad vieja, que sin el ruido de los autom√≥viles -s√≥lo algunos residentes tienen permiso- y sin contaminaci√≥n ac√ļstica y ambiental, adquiere un sabor particular.

“En 2016 m√°s de dos millones de personas utilizaron lo que llamamos la movilidad alternativa”, asegur√≥ Macchia.

‘Noticia italiana en televisi√≥n que cuenta la inauguraci√≥n de este proyecto de movilizaci√≥n subterr√°nea.’

Spoleto, con unos 38.000 habitantes, c√©lebre por su Festival de los Dos Mundos (Festival dei Due Mondi) anual, fundado en 1958 por el compositor italo-estadounidense Gian Carlo Menotti, designada en 2011 por la Unesco patrimonio de la Humanidad, programa numerosas actividades art√≠sticas a lo largo del a√Īo, sobre todo de car√°cter musical, por lo que aloja compositores, cantantes, m√ļsicos y bailarines de todos los continentes.

Los tres aparcamientos, dos de ellos subterr√°neos en el l√≠mite del casco hist√≥rico, tienen capacidad para 1.000 autom√≥viles, 33 caravanas, 13 autobuses, con las tarifas “m√°s econ√≥micas de Italia”, sostiene el alcalde que estableci√≥ uan tarifa de 1 euro por hora para los coches particulares.

Entrada al subterr√°neo - Manuelarosi | Flickr (CC)
Entrada al subterr√°neo – Manuelarosi | Flickr (CC)

Acceder a imponentes monumentos como el Duomo, la catedral o el Museo Arqueol√≥gico, con su espectacular teatro romano, donde se programan conciertos y √≥peras al aire libre tal como hace m√°s de 2000 a√Īos, forma parte del recorrido tur√≠stico y cultural que la ciudad ofrece.

Pese a estos esfuerzos, Spoleto no cuenta con un servicio de tren veloz desde Roma, lo que la perjudica.

M√°s de 2000 personas se han movilizado v√≠a internet para protestar contra la empresa de trenes, e inclusive realizaron en marzo pasado una marcha pac√≠fica para que la ciudad vuelva a ser un punto crucial de esa regi√≥n tan afectada el a√Īo pasado por una serie de terremotos

URL CORTA: http://rbb.cl/h0xt
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