La Universidad de Harvard es una de las instituciones académicas más prestigiosas de todo el mundo. Los estudiantes que egresan de ahí suelen destacar en sus áreas durante su carrera profesional y mientras estudian.

Es así como el estudiante Obasi Shaw, oriundo de Cambridge (Massachusetts, EEUU) optó por diferenciarse de sus compañeros y presentar una brillante tesis a través de la música.

Obasi compuso un disco de rap llamado “Liminal Minds” (Mentes liminales), inspirado en el racismo, violencia policial y segregación que viven las personas negras en Estados Unidos. En 10 canciones, el joven protestó contra la discriminación étnica y basó su obra en el escritor afroamericano James Baldwin, además de inspirar sus rimas en clásicos del rap como Public Enemy y Chance The Rapper.

Según explica Lauren Bimmler, administradora del programa de licenciatura, al portal de la universidad, este es el primer álbum de rap presentado como tesis de grado en el Departamento de Inglés en toda su historia. Aún así, el joven se graduó con honores y fue galardonado con una calificación de summa cum laude menos , o sea “A-“.

“Los negros en Estados Unidos se encuentran atrapados entre la libertad y la esclavitud. Son libres, pero siguen existiendo los efectos de la esclavitud subconsciente silenciosa en la sociedad y de las personas. Cada canción es una exploración de la liminalidad negra, ese estado de transición entre la esclavitud y la libertad”, expresó el rapero.

Respecto al formato de su tesis, el joven señala: “algunas personas no consideran el rap una forma de arte importante, pero la poesía y el rap son muy similares”.

Revisa aquí su presentación: