Sociedad
4 ocasiones (captadas en video) en las que el Servicio Secreto norteamericano debió actuar
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ser gobernante de una importante nación, como Estados Unidos, no sólo implica tomar decisiones adecuadas, tener (en lo posible) un buen trato con sus pares extranjeros e impulsar medidas que vayan en beneficio de sus compatriotas. Además de lo anterior, hay un aspecto sumamente importante que ninguno de ellos debe dejar pasar: su seguridad.

Tener a cargo un país convierte a la persona detrás del presidente en un potencial blanco de ataques, razón por la que los diferentes gobiernos destinan importantes recursos en la protección de los mandatarios.

Es frecuente, por ejemplo, ver al presidente norteamericano de turno rodeado de todo un aparataje de seguridad, el que incluye a varios miembros del Servicio Secreto, veh√≠culos blindados e incluso francotiradores, sin contar a los agentes de civil que se camuflan entre los transe√ļntes.

Por todo lo anterior, a continuación te mostramos 5 ocasiones en las que los agentes de seguridad norteamericanos han debido actuar.

Bernie Sanders en Oakland, Estados Unidos (2016)

Durante la carrera presidencial de 2016, en la que resultó electo Donald Trump, uno de los pre candidatos del Partido Demócrata se vio envuelto en un confuso incidente.

Se trató de Bernie Sanders, quien en medio de un discurso con sus adherentes en Oakland fue atacado por un objeto que le lanzaron desde la multitud.

Rápidamente entraron en acción los agentes del Servicio Secreto, protegiendo al entonces pre candidato. Los sospechosos fueron arrestados, y Sanders resultó ileso.

Ronald Reagan en Washington, 1981

El siguiente caso sucedió el 30 de marzo de 1981. Mientras el entonces presidente Ronald Reagan salía de un acto con sindicalistas en pleno centro de Washington, un desconocido le disparó con un revólver.

Tal como se puede apreciar en los videos, rápidamente los efectivos se abalanzaron sobre el sujeto, mientras el caos se apoderaba de la situación.

El individuo resultó ser un psicópata que intentaba llamar la atención de la actriz Jodie Foster. Reagan sufrió una perforación en un pulmón, aunque logró recuperarse.

Otras tres personas resultaron heridas, entre ellas su Secretario de Prensa, James Brady, quién quedó con secuelas de por vida.

Asesinato a John F. Kennedy en Dallas, 1963

Sin duda uno de los casos m√°s emblem√°ticos de esta lista es el asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963.

Mientras el popular mandatario se desplazaba por el auto presidencial en la Plaza Dealey, un sujeto realizó una serie de disparos en su contra, de los cuales dos lo impactaron.

La primera bala entró por su espalda y salió por su garganta, ante la atónita mirada de su esposa, Jacqueline Kennedy.

Ocho segundos después otra bala le dio en la cabeza. De inmediato, los agentes de seguridad se dispusieron a retirar al mandatario del lugar, aunque su destino ya estaba escrito.

Los m√©dicos del Parkland Hospital lo declararon oficialmente muerto poco despu√©s. “No tuvimos nunca una esperanza de salvar su vida”, indicar√≠an posteriormente.

El exmarine Lee Harvey Oswald fue inculpado de ser presuntamente el √ļnico autor del asesinato Kennedy, luego de tres investigaciones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos.

-Presidente George Bush en APEC, Santiago (2004)

Si bien no se trató de un ataque, bien vale recordar este curioso episodio. Se registró durante la visita del entonces presidente norteamericano George W. Bush a Chile, en el marco de la décimo sexta (XVI) reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC 2004.

Realizada entre el 20 y el 21 de noviembre, uno de sus momentos más curiosos ocurrió en la llegada de Bush a una cena en la Estación Mapocho, instancia en la que el protocolo establecía que cada líder debía ingresar con un escolta.

No obstante, Bush se hizo acompa√Īar por 6 guardaespaldas, los que protagonizaron un violento forcejeo con Carabineros de Chile, a quienes les impidieron la entrada al lugar.

Finalmente tuvo que intervenir el propio presidente norteamericano, quien logr√≥ que uno de sus escoltas lo acompa√Īara. Para el recuerdo quedar√° la escena en que Bush se olvid√≥ completamente del protocolo, dejando sola a la entonces Primera Dama, Luisa Dur√°n.

Bonus Track de casos similares en otros lugares

-Procesión Real en Rabat, Marruecos (2017)

El jueves 23 de marzo de este a√Īo, un hombre de 30 a√Īos interrumpi√≥ el cortejo real que llevaba al Rey Mohammed VI y el Rey Abdullah II de Jordania al palacio real de Rabat, capital de Marruecos.

Seg√ļn la prensa marroqu√≠, el sospechoso se trataba de un fugitivo de la justicia quien intent√≥ presentar un reclamo ante Mohamed VI. Esta arriesgada acci√≥n le arriesga a un a√Īo de c√°rcel.

Vladimir Putin en Hannover, Alemania (2013)

Durante la Feria Industrial de Hannover realizada en 2015, tres activistas de FEMEN (controvertido grupo contestatario) aparecieron en escena mostrando sus torsos con la frase “Fuck dictator” al presidente de Rusia Vladimir Putin.

En la ocasión, el mandatario, que reaccionó con evidente sorpresa, se encontraba junto a Angela Merkel.

Entre otras funciones, el Servicio Secreto norteamericano se encarga de proteger al presidente, al vicepresidente y a su familia inmediata. Tambi√©n vela por la seguridad de por vida de los expresidentes y sus hijos, hasta que √©stos cumplen 16 a√Īos. A los exvicepresidentes y a sus familias los protegen durante seis meses despu√©s de que dejan el cargo.

Sus agentes se encargan también de la seguridad de los mandatarios extranjeros que visitan el país y de los principales candidatos presidenciales y sus esposas. El encargado de determinar quienes merecen esta protección es el secretario de Seguridad Nacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/gpk3
Tendencias Ahora