Sociedad
’Fika’: el secreto sueco para no estresarse en el trabajo y ser más productivo
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las culturas de los países pueden llegar a ser muy distintas. Algo que es normal aquí puede incluso ser una atrocidad en otras naciones y, si no investigáramos, jamás nos daríamos cuenta.

En Chile, en general, tomarse un break en el trabajo, que no sea tu hora de almuerzo o colaci√≥n, es muy mal visto y m√°s de una queja llegar√° por estar perdiendo el tiempo o por ‘sacar la vuelta’. No hay como excusarse ni dar explicaciones. De vuelta al puesto de trabajo y seguir ah√≠ hasta el final del d√≠a.

David Martin | Flickr CC
David Martin | Flickr CC

Sin embargo, otros pa√≠ses aplican costumbres totalmente contrarias que a cualquier chileno sorprender√≠an. ¬ŅDejar de trabajar por un rato? ¬ŅPara qu√©? Porque aumenta la productividad, claro. As√≠ lo comprueba este y otros estudios.

Los suecos lo saben desde much√≠simo antes y su cultura incluye, dentro de todas las tradiciones, una muy particular: se llama ‘fika’. Pero, ¬ŅQu√© es?

Fika es un fen√≥meno social que significa tomarse un caf√© o un t√© pero con la intenci√≥n de sociabilizar y compartir con amigos y compa√Īeros de trabajo. Pero no es algo que se haga ‘a escondidas’. Todo lo contrario. Las direcciones de empresas lo promueven e incluso entregan los insumos y productos para consumir en estos peque√Īos espacios.

Craig Morey | Flickr (CC)
Craig Morey | Flickr (CC)

¬ŅEl resultado? Los niveles de estr√©s m√°s bajos en el mundo y una alta productividad.

Lo normal ser√≠a pensar que estos espacios de caf√© y conversaci√≥n s√≥lo sirven para distraerse, pero los suecos no lo ven ni aplican as√≠. De hecho, durante el ‘fika’, empleados y superiores se re√ļnen todos juntos a hablar sobre la √ļltima noticia del d√≠a anterior, un evento especial, los goles del cl√°sico partido, pero tambi√©n se discuten ideas sobre la pr√≥xima reuni√≥n de marketing, de los proyectos que vienen, ideas de mejoramientos, entre muchos otros.

Esto mejora las relaciones interpersonales del equipo, genera lazos de confianza y mantiene la felicidad del trabajador.Todos elementos que, seg√ļn estudios, mejoran la productividad y el rendimiento de la oficina.

Riksutställningar Swedish Exhibition Agency | Flickr (CC)
Riksutställningar Swedish Exhibition Agency | Flickr (CC)

Otras culturas, como en Israel, tambi√©n utilizan este tipo de espacios y puede ser varias veces al d√≠a. Depende de la necesidad de cada compa√Ī√≠a, se√Īala Jonathan L√≥pez, arquitecto espa√Īol que trabaja en Suecia hace 6 a√Īos.

‚ÄúUn par de pausas (fikas) por la ma√Īana y otra por la tarde pueden ser perfectamente normal, aunque eso no quiere decir que todo trabajador participe en todas y cada una de ellas‚ÄĚ, explica L√≥pez al diario El Pa√≠s.

Por su parte, la coach y experta en temas de felicidad en el trabajo, Ana Berd√ļn, argumenta que pr√°cticas como las ‘fikas’ son “una buena herramienta para luchar contra el peresentismo. Ayuda a trabajar cuando trabajas y a descansar cuando descansas. En ambientes m√°s restrictivos ocurre que cuando est√°s frente al computador piensas en el ‘break’ y cuando est√°s en el ‘break’ no logras desconectarte de tu trabajo“.

URL CORTA: http://rbb.cl/goln
Tendencias Ahora