Las culturas de los países pueden llegar a ser muy distintas. Algo que es normal aquí puede incluso ser una atrocidad en otras naciones y, si no investigáramos, jamás nos daríamos cuenta.

En Chile, en general, tomarse un break en el trabajo, que no sea tu hora de almuerzo o colación, es muy mal visto y más de una queja llegará por estar perdiendo el tiempo o por ‘sacar la vuelta’. No hay como excusarse ni dar explicaciones. De vuelta al puesto de trabajo y seguir ahí hasta el final del día.

David Martin | Flickr CC
David Martin | Flickr CC

Sin embargo, otros países aplican costumbres totalmente contrarias que a cualquier chileno sorprenderían. ¿Dejar de trabajar por un rato? ¿Para qué? Porque aumenta la productividad, claro. Así lo comprueba este y otros estudios.

Los suecos lo saben desde muchísimo antes y su cultura incluye, dentro de todas las tradiciones, una muy particular: se llama ‘fika’. Pero, ¿Qué es?

Fika es un fenómeno social que significa tomarse un café o un té pero con la intención de sociabilizar y compartir con amigos y compañeros de trabajo. Pero no es algo que se haga ‘a escondidas’. Todo lo contrario. Las direcciones de empresas lo promueven e incluso entregan los insumos y productos para consumir en estos pequeños espacios.

Craig Morey | Flickr (CC)
Craig Morey | Flickr (CC)

¿El resultado? Los niveles de estrés más bajos en el mundo y una alta productividad.

Lo normal sería pensar que estos espacios de café y conversación sólo sirven para distraerse, pero los suecos no lo ven ni aplican así. De hecho, durante el ‘fika’, empleados y superiores se reúnen todos juntos a hablar sobre la última noticia del día anterior, un evento especial, los goles del clásico partido, pero también se discuten ideas sobre la próxima reunión de marketing, de los proyectos que vienen, ideas de mejoramientos, entre muchos otros.

Esto mejora las relaciones interpersonales del equipo, genera lazos de confianza y mantiene la felicidad del trabajador.Todos elementos que, según estudios, mejoran la productividad y el rendimiento de la oficina.

Riksutställningar Swedish Exhibition Agency | Flickr (CC)
Riksutställningar Swedish Exhibition Agency | Flickr (CC)

Otras culturas, como en Israel, también utilizan este tipo de espacios y puede ser varias veces al día. Depende de la necesidad de cada compañía, señala Jonathan López, arquitecto español que trabaja en Suecia hace 6 años.

“Un par de pausas (fikas) por la mañana y otra por la tarde pueden ser perfectamente normal, aunque eso no quiere decir que todo trabajador participe en todas y cada una de ellas”, explica López al diario El País.

Por su parte, la coach y experta en temas de felicidad en el trabajo, Ana Berdún, argumenta que prácticas como las ‘fikas’ son “una buena herramienta para luchar contra el peresentismo. Ayuda a trabajar cuando trabajas y a descansar cuando descansas. En ambientes más restrictivos ocurre que cuando estás frente al computador piensas en el ‘break’ y cuando estás en el ‘break’ no logras desconectarte de tu trabajo“.