Sociedad
Alaska: el √ļnico lugar del mundo donde Blockbuster a√ļn triunfa sobre el streaming
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cadena estadounidense Blockbuster tuvo un √©xito arrollador en los ’90 y principios del 2000. En ese tiempo, llegaron a tener tiendas en muchos pa√≠ses del mundo, incluido Chile, en las cuales miles de clientes arrendaban VHS y DVDs para ver pel√≠culas en sus hogares.

No obstante, pasado el 2000 se volvieron más masivos los computadores y se facilitó la copia ilegal de películas. Asimismo, surgió la difusión de contenido por internet, de la mano de empresas como Netflix, que permitían ver filmes desde la casa en cualquier momento y por un bajísimo precio.

Todo esto sentenció al negocio y lo hizo quebrar.

A fines de 2013, la empresa anunció que cerraría todas sus tiendas en Estados Unidos, y algo similar ocurrió con los locales en otras partes del mundo.

Por lo mismo es que ahora muchos se han sorprendido al enterarse de que eso no era del todo verdad: a√ļn quedan 12 tiendas de la cadena en Estados Unidos.

De esas, 9 se ubican en Alaska, el √°rea de Estados Unidos que queda m√°s cercana al √Ārtico. Las otras tres tiendas est√°n en Texas, pero all√≠ pasan m√°s bien desapercibidas.

La gracia de los locales en Alaska es que son los √ļnicos en el mundo donde Blockbuster a√ļn le gana por lejos al streaming, es decir, a la difusi√≥n de pel√≠culas y series de televisi√≥n por internet.

ARCHIVO | Antigua tienda de Blockbuster en Miami | Robert Sullivan | AFP
ARCHIVO | Antigua tienda de Blockbuster en Miami | Robert Sullivan | AFP

As√≠ lo revel√≥ un reportaje realizado por el canal de televisi√≥n estadounidense CBS News, donde entrevistaron a Alan Payne, el due√Īo de las nuevas sucursales en Alaska.

¬ŅY a qu√© se debe este √©xito? Seg√ļn cont√≥ Payne, la raz√≥n es que en Alaska el internet es excesivamente caro y se cobra por la cantidad que se utiliza. Por lo tanto, sale muy costoso ver pel√≠culas por internet o descargarlas en el computador.

En ese caso, sale mucho m√°s barato arrendar un DVD o Blu-ray en Blockbuster.

Pero no es s√≥lo eso. Kevin Daymude, administrador de la tienda en la ciudad de Anchorage, agrega que a los clientes tambi√©n les gusta ir a Blockbuster por la experiencia, pues permite conversar sobre los filmes con otros consumidores y funcionarios, y as√≠ interact√ļan con personas “reales” en lugar de s√≥lo hablar con una pantalla de computador.

“No hay comparaci√≥n entre la experiencia de buscar una pel√≠cula en una pantalla versus venir aqu√≠ y mirar al menos 10 mil t√≠tulos”, relata.

Tendencias Ahora