Sociedad
¬ŅPor qu√© la Semana Santa var√≠a de fecha cada a√Īo?
Publicado por: Cristóbal Ulloa
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Generalmente, al iniciar un nuevo a√Īo, una de las primeras cosas que tenemos en cuenta al revisar el calendario es observar cu√°ntos d√≠as feriados y/o festivos tendremos, siendo el de Semana Santa una de las pocas festividades que no tienen una fecha definida, junto con el d√≠a de la madre, del padre o del ni√Īo, entre otros.

En los or√≠genes de la cristiandad exist√≠an numerosas tendencias que celebraban sus propias practicas seg√ļn sus diversas creencias y calendarios, unos propiciando similitudes con las tradiciones judaicas y otros alej√°ndose de ellas, entre ellas sobre cu√°ndo celebrar la Pascua de¬†Resurrecci√≥n.

Esto vino a ser solucionado (en parte) en el Concilio de Arl√©s en el a√Īo 314 d.C. en el que se oblig√≥ a todos los cristianos a celebrar la Pascua el mismo d√≠a.

Ahora bien, se celebrar√° la pascua el mismo d√≠a, ¬Ņpero qu√© d√≠a?, debieron pasar 11 a√Īos para ponerse de acuerdo sobre esta tem√°tica en otro Concilio, ahora celebrado en Nicea, en el cual se acord√≥ lo siguiente: que la Pascua se celebrase en domingo, que no coincidiese nunca con la Pascua Jud√≠a y que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo a√Īo.

Diferencias nuevamente

A pesar del acuerdo, tanto las iglesias patriarcales de Roma y de Alejandr√≠a segu√≠an manteniendo diferencias por la forma de calcular la fecha exacta principalmente por razones astron√≥micas. La Iglesia romana consideraba que el¬†equinoccio de primavera era el 18 de marzo y el m√©todo para calcular la edad de la luna correspond√≠a a observar ciclos de 18 a√Īos.

Los alejandrinos, para el mismo c√°lculo, usaban un ciclo de 19 a√Īos, llamado met√≥nico. Debido a lo anterior, en la Iglesia romana observaban que la Pascua de Resurrecci√≥n nunca cayera con posterioridad al 21 de abril, mientras que su contraparte promulgaba que esta pod√≠a llegar a ser hasta el 25 del mismo mes.

Estas diferencias se mantuvieron por dos siglos, hasta que Dionisio el Exiguo, matem√°tico y creador del c√°lculo de la¬†era cristina en el a√Īo 525, promulg√≥ que para este c√°lculo hay que establecer las siguientes premisas iniciales y copulativas: que la Pascua ha de caer en domingo, que ese domingo debe ser el siguiente a la primera luna llena de la primavera boreal en el cual el equinoccio cae entre el 20 o 21 de marzo, que si esta fecha cayese en domingo, la Pascua se trasladar√° al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua Jud√≠a.

Entonces, ¬Ņc√≥mo se determina en qu√© fecha se celebrar√° la semana santa para cada a√Īo?

Para tener la respuesta debemos mirar al cielo (no, no se trata de una met√°fora) con un af√°n astron√≥mico, debiendo tener en cuenta que la pascua de resurrecci√≥n (fin de la semana santa) debe caer el primer domingo despu√©s de la primera luna llena del equinoccio de marzo, por lo cual variar√° cada a√Īo.

‚ÄúJes√ļs celebr√≥ la pascua jud√≠a, cumpliendo todas las tradiciones, por eso la Iglesia se ha empe√Īado desde muchos siglos en ubicar la celebraci√≥n del Triduo Pascual en las proximidades a esta fiesta, que a√ļn se conserva entre nuestros hermanos mayores en la fe‚ÄĚ, se√Īal√≥ respecto al tema el padre Roberto Valderrama, p√°rroco Del Sagrario de Concepci√≥n.

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