Una de las costumbres de los países asiáticos que más llaman la atención en occidente es el uso de palitos para comer. A este lado del mundo, a muchos puede parecerles difícil el lograr tomar algo con ese utensilio, pero ellos hacen que se vea facilísimo.

No obstante, hay otra curiosidad al respecto que muchos podrían no conocer, y es que no todos los palitos son iguales: los diseños son diferentes dependiendo del país.

En ese sentido, los más usados son los provenientes de China, Japón y Corea, los cuales son distintos entre sí, aunque a primera vista no lo parezca.

A continuación te mostramos las diferencias que hay entre ellos, basándonos en una explicación que entregó el portal especializado en comida coreana Snack Fever.

Palitos chinos

Cuál es la diferencia entre los palitos chinos, japoneses y coreanos
Kansirnet en Flickr (cc)

Los chinos fueron quienes inventaron este utensilio. Los palitos en esa nación son de madera, suelen ser los más largos de todos, así como también más anchos de lo normal

La razón detrás de ello es que allí la gente suele poner la comida en un círculo al centro de la mesa, el cual va girando. A este elemento se le llama “Lazy Susan” (floja Susan).

Como deben sacar los alimentos desde ahí, necesitan que los palitos sean lo suficientemente largos para alcanzarlos.

Palitos japoneses

Cuál es la diferencia entre los palitos chinos, japoneses y coreanos
Irisphotos en Flickr (cc)

A diferencia de los chinos, en Japón los palitos suelen ser mucho más cortos y hechos de madera o plástico.

Esto se debe a que la gente allí tiene la costumbre de tomar los bowls y acercárselos a la boca cuando comen, por lo que tener palitos muy largos les estorbaría.

Esta particular característica también ayuda a que el arroz “pegajoso” que suelen consumir sea más fácil de agarrar.

Palitos coreanos

Cuál es la diferencia entre los palitos chinos, japoneses y coreanos
Kudumomo en Flickr (CC)

Los palitos de los coreanos son los más difíciles de usar, porque están hechos de metal. Este material provoca que la comida tienda a resbalarse.

La razón de que usen metal tiene una raíz histórica: hace varios siglos, la realeza coreana utilizaba palitos hechos de plata pura, debido a que ésta cambia de color con algunos venenos.

De esta forma, podían saber si su comida estaba envenenada.