Sociedad
Crean segunda "Bóveda del Juicio Final": guardará libros y documentos
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La B√≥veda Global de Semillas de Svalbard, tambi√©n conocida como B√≥veda del fin del mundo o del Juicio Final, es una instalaci√≥n subterr√°nea que contiene miles de semillas de casi todas las especies de cultivo existentes en el mundo. Fue creada en 2008 en Noruega, y se ubica en la isla de Svalbard, a 1.300 kil√≥metros del C√≠rculo Polar √Ārtico.

Y ahora, casi 10 a√Īos despu√©s, se ha creado una segunda b√≥veda, pero esta vez su objetivo ser√° salvaguardar libros, documentos y fotograf√≠as de todo el mundo, para protegerlos en caso de que haya un apocalipsis.

Lee también: 8 lugares prohibidos en el mundo a los que jamás podrás entrar

Su nombre es Archivo Mundial √Ārtico y fue construida en una antigua mina de carb√≥n en la monta√Īa donde se ubica la de semillas.

La idea es que estas estructuras resistan la mayoría de las catástrofes que pudiesen ocurrir, incluyendo terremotos, inundaciones, erupciones volcánicos y otros, y que sólo sean abiertas cuando haya una catástrofe tan grande que amenace a la especie humana.

Seg√ļn Piql, la compa√Ī√≠a encargada de su administraci√≥n, la nueva b√≥veda ser√° capaz de preservar la informaci√≥n por al menos mil a√Īos, gracias a que est√° localizada en instalaciones donde la temperatura se mantiene bajo cero grados Celsius todo el a√Īo.

Además, la profundidad a la que están los documentos permite que estén protegidos de armas nucleares, de acuerdo a un reporte de la revista estadounidense Time.

Hasta ahora s√≥lo Noruega, Brasil y M√©xico se han sumado al proyecto. Esta √ļltima naci√≥n envi√≥ material que incluye documentos de la civilizaci√≥n Inca. Pero est√° abierto para que m√°s pa√≠ses, compa√Ī√≠as y particulares que quieran conservar informaci√≥n de forma segura.

URL CORTA: http://rbb.cl/gemh
Tendencias Ahora