La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, también conocida como Bóveda del fin del mundo o del Juicio Final, es una instalación subterránea que contiene miles de semillas de casi todas las especies de cultivo existentes en el mundo. Fue creada en 2008 en Noruega, y se ubica en la isla de Svalbard, a 1.300 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Y ahora, casi 10 años después, se ha creado una segunda bóveda, pero esta vez su objetivo será salvaguardar libros, documentos y fotografías de todo el mundo, para protegerlos en caso de que haya un apocalipsis.

Lee también: 8 lugares prohibidos en el mundo a los que jamás podrás entrar

Su nombre es Archivo Mundial Ártico y fue construida en una antigua mina de carbón en la montaña donde se ubica la de semillas.

La idea es que estas estructuras resistan la mayoría de las catástrofes que pudiesen ocurrir, incluyendo terremotos, inundaciones, erupciones volcánicos y otros, y que sólo sean abiertas cuando haya una catástrofe tan grande que amenace a la especie humana.

Según Piql, la compañía encargada de su administración, la nueva bóveda será capaz de preservar la información por al menos mil años, gracias a que está localizada en instalaciones donde la temperatura se mantiene bajo cero grados Celsius todo el año.

Además, la profundidad a la que están los documentos permite que estén protegidos de armas nucleares, de acuerdo a un reporte de la revista estadounidense Time.

Hasta ahora sólo Noruega, Brasil y México se han sumado al proyecto. Esta última nación envió material que incluye documentos de la civilización Inca. Pero está abierto para que más países, compañías y particulares que quieran conservar información de forma segura.