Sociedad
CEO de Uber pide un auto con la app... y termina peleando e insultando al chofer
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uber es una de las empresas pioneras en servicio de transporte privado de pasajeros que funcionan a trav√©s de aplicaciones m√≥viles. No obstante, no lo ha pasado bien en los √ļltimos meses, tras protagonizar¬†una serie de esc√°ndalos.

Y ahora se suma una nueva pol√©mica, pues ha sido revelado por el portal estadounidense Bloomberg un video donde se muestra al¬†CEO de Uber, Travis Kalanick, teniendo una discusi√≥n con un chofer de la compa√Ī√≠a, llamado¬†Fawzi Kamel.

Esto ocurri√≥ en San Francisco, Estados Unidos, donde el jefe de la compa√Ī√≠a se subi√≥ en un autom√≥vil de Uber del servicio Black, que son veh√≠culos m√°s elegantes, junto a dos acompa√Īantes.

Durante el viaje todo fue bien, hasta que lleg√≥ el final de la traves√≠a. Antes de bajarse, el CEO se despidi√≥ del conductor, y en ese momento el chofer, Kamel, le dice “no s√© si te acuerdas de m√≠, pero est√° bien”.

El empresario le responde y comienzan una conversaci√≥n en que √©ste le indica que disminuir√°n el n√ļmero de conductores del servicio Black, lo cual ser√° conveniente para el conductor porque habr√° menos competencia.

A eso, Kamel le contesta que “est√°n subiendo el est√°ndar, pero est√°n bajando los precios”. A partir de all√≠ la discusi√≥n sube de tono. El CEO afirma que han debido bajar los precios del servicio y los sueldos de los choferes para poder seguir liderando, debido a que ha surgido mucha competencia. Sin embargo, el chofer le reclama: “¬Ņcompetidores? Hombre, ten√≠an el modelo de negocio en sus manos. Podr√≠an haber tenido los precios que quisieran, pero prefirieron regalarles a todos un viaje”.

El empresario insiste en que tuvieron que disminuir¬†los valores para poder seguir compitiendo en el mercado, pero el conductor no lo escucha y acusa que “la gente ya no conf√≠a en ti… Perd√≠ 97.000 d√≥lares por tu culpa. Estoy en bancarrota por tu culpa. S√≠, s√≠, s√≠. Sigues cambiando (los precios) cada d√≠a. Sigues cambi√°ndolos cada d√≠a”.

El chofer a√Īade que han bajado los pagos a los conductores Black, porque empezaron con 20 d√≥lares por milla y ahora est√°n en 2,75 d√≥lares.¬†Kalanick -el CEO- niega esto y le repite un par de veces “pura mierda”.

A esta altura ambos hombres estaban muy alterados, por lo que Kalanick opta por finalizar la pelea y, mientras se baja, expresa “¬Ņsabes qu√©? A algunas personas no les gusta hacerse responsables de su propia mierda. Les echan la culpa de todo lo que les ocurre a otros. Buena suerte”.

Este es el video. La discusión comienza alrededor de los 04:00 minutos:

Tras revelarse el video, que fue entregado a la prensa por el mismo chofer, el CEO de Uber envi√≥ una declaraci√≥n por correo electr√≥nico a Bloomberg disculp√°ndose con el conductor por lo ocurrido. “Decir que estoy avergonzado ser√≠a quedarse corto. Mi trabajo como tu l√≠der es liderar… y eso comienza con comportarse de un modo que nos haga sentir a todos orgullosos. Eso no fue lo que hice”, relat√≥.

Esta controversia se suma a una seguidilla de malas noticias para Uber. Lo peor que han pasado fue en enero, cuando perdieron m√°s de 200 mil clientes debido a un boicot contra la compa√Ī√≠a que empez√≥ en redes sociales.

El boicot se debió a dos cosas: que el CEO de Uber fue nombrado asistente del presidente de EEUU, Donald Trump, y que la empresa seguía enviando vehículos a los aeropuertos cuando todos los taxistas decidieron parar, para protestar contra la prohibición de entrada que el Gobierno emitió contra los refugiados de creencia musulmana.

A eso se a√Īade que esta semana renunci√≥ el jefe de ingenier√≠a de Uber, luego de que se diera a conocer que enfrent√≥ una acusaci√≥n por acoso sexual en su anterior empleo en Alphabet (a la que pertenece Google).

URL CORTA: http://rbb.cl/g3gu
Tendencias Ahora