Uber es una de las empresas pioneras en servicio de transporte privado de pasajeros que funcionan a través de aplicaciones móviles. No obstante, no lo ha pasado bien en los últimos meses, tras protagonizar una serie de escándalos.

Y ahora se suma una nueva polémica, pues ha sido revelado por el portal estadounidense Bloomberg un video donde se muestra al CEO de Uber, Travis Kalanick, teniendo una discusión con un chofer de la compañía, llamado Fawzi Kamel.

Esto ocurrió en San Francisco, Estados Unidos, donde el jefe de la compañía se subió en un automóvil de Uber del servicio Black, que son vehículos más elegantes, junto a dos acompañantes.

Durante el viaje todo fue bien, hasta que llegó el final de la travesía. Antes de bajarse, el CEO se despidió del conductor, y en ese momento el chofer, Kamel, le dice “no sé si te acuerdas de mí, pero está bien”.

El empresario le responde y comienzan una conversación en que éste le indica que disminuirán el número de conductores del servicio Black, lo cual será conveniente para el conductor porque habrá menos competencia.

A eso, Kamel le contesta que “están subiendo el estándar, pero están bajando los precios”. A partir de allí la discusión sube de tono. El CEO afirma que han debido bajar los precios del servicio y los sueldos de los choferes para poder seguir liderando, debido a que ha surgido mucha competencia. Sin embargo, el chofer le reclama: “¿competidores? Hombre, tenían el modelo de negocio en sus manos. Podrían haber tenido los precios que quisieran, pero prefirieron regalarles a todos un viaje”.

El empresario insiste en que tuvieron que disminuir los valores para poder seguir compitiendo en el mercado, pero el conductor no lo escucha y acusa que “la gente ya no confía en ti… Perdí 97.000 dólares por tu culpa. Estoy en bancarrota por tu culpa. Sí, sí, sí. Sigues cambiando (los precios) cada día. Sigues cambiándolos cada día”.

El chofer añade que han bajado los pagos a los conductores Black, porque empezaron con 20 dólares por milla y ahora están en 2,75 dólares. Kalanick -el CEO- niega esto y le repite un par de veces “pura mierda”.

A esta altura ambos hombres estaban muy alterados, por lo que Kalanick opta por finalizar la pelea y, mientras se baja, expresa “¿sabes qué? A algunas personas no les gusta hacerse responsables de su propia mierda. Les echan la culpa de todo lo que les ocurre a otros. Buena suerte”.

Este es el video. La discusión comienza alrededor de los 04:00 minutos:

Tras revelarse el video, que fue entregado a la prensa por el mismo chofer, el CEO de Uber envió una declaración por correo electrónico a Bloomberg disculpándose con el conductor por lo ocurrido. “Decir que estoy avergonzado sería quedarse corto. Mi trabajo como tu líder es liderar… y eso comienza con comportarse de un modo que nos haga sentir a todos orgullosos. Eso no fue lo que hice”, relató.

Esta controversia se suma a una seguidilla de malas noticias para Uber. Lo peor que han pasado fue en enero, cuando perdieron más de 200 mil clientes debido a un boicot contra la compañía que empezó en redes sociales.

El boicot se debió a dos cosas: que el CEO de Uber fue nombrado asistente del presidente de EEUU, Donald Trump, y que la empresa seguía enviando vehículos a los aeropuertos cuando todos los taxistas decidieron parar, para protestar contra la prohibición de entrada que el Gobierno emitió contra los refugiados de creencia musulmana.

A eso se añade que esta semana renunció el jefe de ingeniería de Uber, luego de que se diera a conocer que enfrentó una acusación por acoso sexual en su anterior empleo en Alphabet (a la que pertenece Google).