Alexander García llegó la semana pasada a Chile. Lleva más de un año pedaleando en su bicicleta. Partió el 15 de diciembre de 2015, con el sueño de recorrer Sudamérica, pero con un compromiso social importante: enviar un mensaje al gobierno colombiano y las FARC para lograr un acuerdo de paz.

Gobierno colombiano y las FARC sellan acuerdo de paz.
Luis Acosta | Agence France-Presse

En entrevista con Womad Chile, festival internacional de música y las artes, García admite que ha sido un difícil desafío. Entrevistado por el equipo de podcast del evento, el ciclista comentó que “el tema de la geografía ha sido duro. Para salir de Colombia yo crucé Los Andes por las tres cordilleras colombianas. Lo más complicado fue la salida de Bogotá por lo que llamamos el alto de la línea, que es una pendiente de 15 grados de inclinación permanente que es durísimo”.

El colombiano, docente universitario y oriundo de Bogotá, explica que la idea de esta travesía se le ocurrió cuando comenzó a ser activista con su bicicleta y que ya había estado involucrado en situaciones parecidas a través de su participación en ONGs.

“Hace muchos años que me muevo en lo que es la construcción de la paz desde ONGs en mi país. Encontré que este viaje podía apoyar en hacer más entendible lo que es el fenómeno y cuáles son sus raíces y por qué hay grupos que llevan 60 años alzados en armas en un país como Colombia”, explica Garcia.

Alexander autogestiona cada faceta de esta cicletada. Vende artículos relacionados con el ciclismo para financiarse, establece relaciones con las personas que conoce en cada parada para así conseguir alojamiento, alimentos y lograr difundir el mensaje de paz de esta aventura.

“En el ciclismo encontré un mecanismo de libertad. Empecé a recorrer mi ciudad y conocí. Empecé a recorrer el país y conocí.”, declara García. Hoy se encuentra pedaleando desde Curicó hacia el sur de Chile.

Sigue la ruta de Alexander García y este proyecto por la paz aquí.