Dos estudiantes de la Universidad de Northumbria, en el Reino Unido, casi pierden la vida luego de participar como voluntarios en un experimento realizado por su propia casa de estudios.

Tal como recoge el sitio de actualidad Business Insider, se trata de Alex Rosetto y Luke Parkin, alumnos de la carrera de Ciencias del deporte.

Ambos se ofrecieron como participantes en un estudio de la universidad cuyo objetivo era medir y analizar los efectos de la cafeína en la práctica de la actividad física.

Para la investigación, Rosetto y Parkin debían ingerir 0,3 gramos de cafeína, sin embargo terminaron consumiendo 30,7 y 32 gramos respectivamente, dosis equivalente a 300 tazas de café.

Como consecuencia, ambos debieron ser internados de urgencia en un hospital, en donde los médicos les realizaron diálisis. Rosetto perdió 12 kilos y sufrió pérdida de memoria a corto plazo, mientras que Parkin bajó 10 kilos. Afortunadamente ambos se encuentran recuperados.

El curioso error en el procedimiento

Según se indicó en el juicio, los encargados del estudio midieron las dosis en la calculadora del celular aunque se equivocaron al ingresar las cifras en decimal, lo que provocó el error.

“El equipo no tenía la experiencia o competencia necesaria y jamás habían realizado esto anteriormente”, comentó el fiscal Adam Farrer. “La universidad no tomó las medidas para asegurarse de que el grupo supiera lo que estaba haciendo”, agregó.

Por su parte, la institución educativa ofreció sus más “profundas y sinceras” disculpas por lo ocurrido. Peter Smith, abogado defensor de la universidad, aseguró que tomarán las medidas de seguridad necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.

Además, la institución tendrá que pagar 26 mil 468 libras -equivalentes a $21.400.000 pesos chilenos aproximadamente- para los costes del juicio y las indemnizaciones.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de cafeína?

La cafeína, un psicoactivo alcaloide del grupo de las xantinas, es un estimulante del sistema nervioso que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.

Por años sus propiedades han sido utilizadas en productos que la contienen, como el café, el té, el mate y aquellos de guaraná, entre otros.

Según comentó a CNN el especialista David Seres, profesor asociado de medicina clínica en la Universidad de Columbia, “las dosis seguras de la cafeína se encuentran generalmente entre los 200 y 300 miligramos, o entre dos a cuatro tazas de café al día”.

Tal como señalamos en una nota anterior, un comprimido de cafeína puede contener alrededor de 200 miligramos de este psicoactivo y una lata de Red Bull de 250 ml cerca de 80 mg. Mientras, una lata de aproximadamente 500 ml incluye unos 240 mg.

Por su parte, una taza de 500 ml de café -como un vaso tamaño ‘Venti’ de Starbucks- contiene 300 mg de cafeína.

Crouch añade que la intoxicación por cafeína puede suceder con los excesos y que “la dosis es lo que básicamente hace al veneno”.