Sociedad
Relojes suizos: el producto que todos est√°n comprando en Inglaterra gracias al Brexit
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse
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Buenas noticias han llegado para los fabricantes de relojes suizos¬†desde hace unos meses ya que el¬†“efecto Brexit”, que ha¬†debilitado la libra, ha provocado que los turistas, en su mayor√≠a asi√°ticos, compren en masa sus productos de lujo.

Desde el referéndum británico sobre la salida de la Unión Europea, la divisa británica perdió casi un 14% frente al euro y 18% con relación al dólar.

“Para los turistas asi√°ticos que realizan la conversi√≥n con relaci√≥n a la libra, esto hace que los precios sean mucho m√°s interesantes para las compras de relojes”, resumi√≥ Jean-Daniel Pasche, presidente de la Federaci√≥n de Relojer√≠a Suiza.

“El mercado brit√°nico crec√≠a desde hace varios a√Īos”, declar√≥ a la AFP durante el Sal√≥n Internacional de Alta Relojer√≠a.

“Y lleg√≥ este efecto Brexit con la ca√≠da de la libra”, con el consiguiente aumento de las exportaciones de relojes hacia el Reino Unido, a√Īadi√≥. Sin embargo, no se sabe qu√© pasar√° a largo plazo -matiza Pasche- una vez activado el art√≠culo 50 para salir de la UE.

La caída de la moneda británica provocó una disparidad de hasta 40% entre el Reino Unido y Estados Unidos en los precios de algunos modelos, destacó Rene Weber, analista de Vontobel.

Para evitar la emergencia de “mercados grises” (compra de relojes en un pa√≠s para venderlos en otro embols√°ndose la diferencia de cambio) varias marcas subieron las tarifas localmente.

En agosto, Patek Philippe, una de las empresas relojeras suizas más prestigiosas, las subió un 10%.

Prudencia

La diferencia de precios no ha pasado desapercibida para los turistas chinos ni para los clientes del mundo de los negocios. Algunos banqueros de Z√ļrich, por ejemplo, esperan a viajar a la City londinense para comprarse un reloj.

“Hicimos muy buenos negocios en Londres”, se felicit√≥ Flavien Gigandet, miembro del comit√© ejecutivo de Parmigiani, una marca de prestigio que se dirige a un p√ļblico de coleccionistas.

“Pero no es porque una ciudad, de repente, sea m√°s atractiva que vamos a distribuir a todos los minoristas”, insisti√≥.

Londres es una ciudad “muy internacional”, “una plaza financiera extremadamente importante” e “indispensable” para los relojeros de prestigio, a√Īadi√≥, aunque reconoce no estar al abrigo de un giro igual de repentino pero en sentido contrario.

Los relojeros suizos están acostumbrados a lidiar con los cambios rápidos en los flujos turísticos, de los que dependen mucho sus ventas.

En 2014, la “revoluci√≥n de los paraguas” en Hong Kong provoc√≥ la huida de los turistas chinos que se decantaron por otros destinos para la compra de productos de lujo, sobre todo por Jap√≥n y Europa, donde las tasas cambiarias respecto al yen y al euro los beneficiaba.

París parecía entonces uno los grandes beneficiarios de estos flujos turísticos, hasta que los atentados de noviembre de 2015 truncaron el crecimiento.

Las exportaciones relojeras suizas hacia el Reino Unido progresaron, por el contrario, un 4,8% y no pararon de subir desde el referéndum sobre el Brexit en junio de 2016.

A finales de noviembre, los valores alcanzaban los 1.100 millones de francos suizos (1.000 millones de euros, 1.070 millones de dólares) lo que, por primera vez, convierte al Reino Unido en el mayor mercado relojero de Europa.

“Cuando las tendencias cambian, hay que estar ah√≠ en el momento en el que sucede”, explica Franziska Gsell, directora de marketing de IWC Schaffhausen, una de las marcas de relojes del grupo Richemont, n√ļmero dos mundial del lujo.

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