Sociedad
El sure√Īo de 28 a√Īos que da clases en la prestigiosa Universidad de Harvard
Publicado por: Scarlet Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A su “corta” edad, es reconocido como un brillante matem√°tico a nivel internacional. H√©ctor Past√©n V√°squez es un joven chileno que naci√≥ cerca de Osorno y hoy se desempe√Īa como profesor de doctorados en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Vivi√≥ su infancia en La Uni√≥n (Regi√≥n de Los R√≠os) y desde siempre destac√≥ por sus buenas notas. Cuando H√©ctor cursaba la ense√Īanza b√°sica en el colegio cat√≥lico Santa Marta, su inter√©s y preocupaci√≥n por aprender m√°s lo ayudaron a obtener una beca y estudiar en el Colegio Alem√°n, en donde conoci√≥ a los profesores que lo guiar√≠an hacia su pasi√≥n: las matem√°ticas.

Héctor Pasten
Héctor Pasten

Despu√©s de ese peque√Īo logro, una cadena de objetivos cumplidos con √©xito comenzaron a protagonizar la vida del estudioso joven: obtuvo puntaje nacional en matem√°ticas (850 puntos), ingres√≥ a la Universidad de Concepci√≥n, se licenci√≥ en Matem√°ticas, realiz√≥ un doctorado en la Universidad de Queen‚Äôs (Canad√°), obtuvo otro doctorado en esa universidad (Teor√≠a de N√ļmeros) y luego, cuando comenzaba a rellenar su curr√≠culo, lo llamaron para trabajar en Harvard.

‚ÄúEstaba terminando mi doctorado y comenc√© a preparar mi CV con cartas de recomendaci√≥n de mis profesores, con los que hab√≠a estudiado y los trabajos de investigaci√≥n realizados”, cuenta al diario osornino El Austral y detalla: “En poco tiempo recib√≠ algunas ofertas y la primera fue de Harvard, luego del Instituto Tecnol√≥gico de Massachusetts y despu√©s de la Universidad de Oxford‚ÄĚ.

Como si fuera poco, cuando ya estaba establecido ense√Īando el doctorado de “Seminario de Teor√≠a de los n√ļmeros” en la prestigiosa universidad, llamaron a H√©ctor desde el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (donde investigaba Albert Eisntein) para realizar algunas investigaciones. Harvard le otorg√≥ “un a√Īo sab√°tico” y viaj√≥ a Princeton.

H√©ctor es el m√°s joven de su trabajo y es el √ļnico chileno que ha llegado a ese puesto. Sin embargo, asegura que en su trabajo “no importa la edad” ni la nacionalidad. “Lo importante son los conocimientos. Yo hago 3 horas de clases a alumnos de doctorado y el resto del tiempo es solo investigaci√≥n”, cuenta.

Héctor Pastén Vásquez
Héctor Pastén Vásquez

El joven que habla en inglés, pero también sabe alemán y francés, no descarta regresar a Chile y volver con su familia osornina. Además está emparejado hace una década con Natalia García, que obtuvo doble puntaje nacional en Matemáticas y Química (y con quien realizó una de sus 20 publicaciones científicas) y no descartan la idea de vivir en Chile.

Héctor Pasten
Héctor Pasten

“Mis conocimientos le servir√°n a mucha gente. Trabajo solo, tengo harta libertad y no veo problemas de volver a Chile‚ÄĚ, proyecta.

URL CORTA: http://rbb.cl/fnlk
Tendencias Ahora