Sociedad
Primera conquista del "Brexit": entra en el Diccionario Oxford
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer gran avance del Brexit se produjo este jueves cuando el Diccionario Oxford de inglés aceptó la palabra y la definió por primera vez, a la espera de que lo haga el gobierno.

“Brexit” es, seg√ļn las autoridades del Oxford, “la salida (propuesta) del Reino Unido de la Uni√≥n Europea y el proceso pol√≠tico asociado a ella”.

Los lexic√≥grafos del principal diccionario de la lengua inglesa a√Īaden: “A veces se usa espec√≠ficamente en referencia al refer√©ndum organizado en el Reino Unido el 23 de junio de 2016, en el que una mayor√≠a de electores favorecieron la salida de la UE”.

De este modo, el diccionario le da un sentido a la tautolog√≠a que suele usar la primera ministra Theresa May cuando le preguntan qu√© es “Brexit” (“Brexit es Brexit”, suele responder).

Los responsables del diccionario calificaron de “impresionante” la rapidez con la que se ha extendido la palabra, no s√≥lo en el Reino Unido, sino en todo el mundo, hasta el punto que sirve para referirse a fen√≥menos similares en otros lugares (como cuando se habla de “Grexit”, para referirse a la posible salida de Grecia del euro).

Casi seis meses después del referéndum, el gobierno británico no ha notificado oficialmente todavía la salida a Bruselas, mediante la invocación del Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, aunque prometió hacerlo en marzo de 2017 como muy tarde.

La indefinici√≥n sobre qu√© clase de relaci√≥n quiere Londres con la UE tras abandonar el bloque ha dado lugar a que se hable de “soft Brexit” -mantenerse en el mercado √ļnico y aceptar inmigrantes europeos- o “hard Brexit” -romper totalmente.

Tendencias Ahora