Sociedad
Supermercado danés se especializa en comida vencida para luchar contra despilfarro
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
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Los productos expirados pueden generar recelo, pero la cadena danesa Wefood, que ofrece alimentos caducados y que destina sus ganancias a la beneficiencia, tiene tanto éxito que inauguró una segunda sucursal en un barrio de moda.

Tras la primera tienda en Amager, una isla situada en la capital danesa, la asociaci√≥n Wefood abri√≥ una sucursal en el concurrido barrio de N√łrrebro, un √°rea cosmopolita y llena de restaurantes y bares.

Este comercio vende exclusivamente productos cuya fecha de expiraci√≥n est√° vencida o cuyo embalaje est√° da√Īado. Todos los beneficios son entregados a una organizaci√≥n de beneficencia.

En octubre pasado, a la inauguraci√≥n concurrieron “hipsters” y madres de clase trabajadora, todos acogidos con una sopa de coliflor y panes fabricados por disc√≠pulos del connotado Claus Meyer, uno de los fundadores del premiado restaurante Noma.

AFP
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“Es genial que en lugar de botar los ingredientes, los vendan”, indic√≥ Signe Skovgaard S√łrensen, destacando que siente que cuando compra ah√≠ adem√°s “apoya a una buena causa”. La estudiante consigui√≥ una botella de aceite de oliva de alta gama por 20 coronas (casi $1500).

“¬ŅNo es fant√°stico?”, dijo maravillada Olga Fruerlund, una jubilada que acababa de comprar bombones para regalarle a sus nietos en Navidad.

Estas golosinas “pueden mantenerse cien a√Īos gracias al az√ļcar que contienen”,destac√≥ con una sonrisa traviesa.

La legislación danesa permite la venta de productos después de su fecha de expiración siempre que no representen un riesgo inminente a la salud y que el embalaje lo diga expresamente.

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– A mitad de precio –

Pero todav√≠a hay resistencias del p√ļblico.

En Wefood, “miramos, olemos, inspeccionamos para asegurarnos que el producto sigue siendo apto”, explic√≥ Bassel Hmeidan, uno de sus responsables.

Todos los productos vendidos en Wefood son donaciones de productores, de empresas de importación y exportación y de supermercados locales. La tienda es gestionada por voluntarios y eso le permite ofrecer precios un 50% más baratos que los del mercado.

Pero es dif√≠cil hacer una compra completa en una de esas tiendas, ya que la oferta es azarosa y sobretodo ecl√©ctica: al lado de un mont√≥n de ma√≠z para ‘pop-corn’ con etiquetas de Disney y de Star Wars, puede ser dif√≠cil encontrar fruta y la que queda est√° m√°s que madura.

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En un momento en que la lucha contra el despilfarro alimentario es una prioridad y una tendencia en toda Europa, han surgido varias iniciativas, tanto políticas como civiles.

En 2015, Francia prohibió tirar a la basura los productos que no lograron ser vendidos. En el Reino Unido un supermercado abierto cerca de Leeds ofrece a los clientes alimentos y los deja incluso pagar lo que estimen conveniente, poniendo el acento en la lucha contra la pobreza.

Seg√ļn la Organizaci√≥n de Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y la Agricultura (FAO) cada a√Īo se pierden 1.300 millones de toneladas de alimentos, botando a la basura un recurso que servir√≠a para aliviar el hambre de miles de millones de personas.

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– Un concepto ‘muy popular’ –

El gobierno dan√©s estima que en cinco a√Īos ha logrado reducir en un 25% el derroche de alimentos.

Este logr√≥ est√° vinculado por una parte a la organizaci√≥n “Stop al despilfarro alimentario”, fundada en 2008 por la multimillonaria de origen ruso Selina Juul, que emigr√≥ a Dinamarca a en 1993 y qued√≥ conmocionada por todos los alimentos que acababan en la basura, una realidad que la marc√≥ profundamente despu√©s de haber crecido en la extinta Uni√≥n Sovi√©tica.

Desde entonces este concepto ha ido ganando adeptos y actualmente es “muy popular”, coment√≥ la activista.

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Uno de los ejes de la asociación es que los distribuidores ofrezcan promociones importantes en los artículos cercanos a la fecha de expiración. Esta estrategia, adoptada por la mayoría de los supermercado daneses, también ha calado en otros países.

Wefood tiene previsto seguir su expansi√≥n. El pr√≥ximo a√Īo tiene previsto abrir un establecimiento en Aarhus, la segunda ciudad del pa√≠s.

Sin embargo, desde la asociación de mayoristas daneses la óptica es que hay que atacar el problema en su raíz.

El despilfarro alimentario tiene que ser “resuelto en su origen antes de verse obligados a entregar los productos a una tienda como Wefood”, estim√≥ su director, John Wagner.

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