Sociedad
Profesor que gana sueldo millonario se cans√≥ de “no hacer nada” y demand√≥ a jefes en EEUU
Publicado por: Francisca Rivas
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Un profesor estadounidense llamado¬†David Suker, que trabaja en el sistema de educaci√≥n p√ļblica en Nueva York, Estados Unidos, tiene un salario de¬†94 mil d√≥lares (unos 61 millones de pesos chilenos) al a√Īo. No obstante, en realidad no hace nada para gan√°rselos, puesto que no est√° haciendo clases en el recinto.

Seg√ļn declar√≥ al peri√≥dico New York Post, “vengo al trabajo cada d√≠a, me siento y no hago nada”. La mayor√≠a de su “jornada laboral” la pasa en la biblioteca del colegio, e incluso muchas veces toma siestas all√≠ para pasar el aburrimiento.

Esta situación ya le cansó, por lo que ahora David demandó al Departamento de Educación de la ciudad, para que le den trabajo real y no lo tengan sin hacer nada.

De 48 a√Īos, este profesor, que adem√°s es un veterano del ej√©rcito de EEUU, pas√≥ 15 a√Īos ayudando a adolescentes en situaci√≥n vulnerable en el Bronx, un barrio de Nueva York, para que lograran terminar su educaci√≥n secundaria.

No obstante, fue despedido alrededor de 2011, luego de que fuese sorprendido participando de las violentas tomas de Wall Street, famosas protestas contra las empresas y sus constantes evasiones fiscales.

Este despido le pareció injusto, así que en ese entonces demandó a las autoridades para recuperar su trabajo. Sin embargo, pese a que ganó el juicio, no volvió a su antiguo puesto, sino que le dieron un nuevo cargo dentro del programa Reserva para Profesores Ausentes (ATR, por sus siglas en inglés).

√Čste es un plan en que hay unos 1.300 docentes contratados por el Departamento de Educaci√≥n, que no tienen una asignaci√≥n fija, sino que est√°n destinados a reemplazar a distintos profesores¬†que est√°n ausentes temporalmente, en los diferentes establecimientos fiscales.

Actualmente, se supone que David debería estar reemplazando a un docente en la Academy for Language and Technology en el barrio de Morris Heights, pero en vez de eso pasa todo el día sentado en una esquina en la biblioteca, y esa condición de aislamiento permanente le está provocando problemas de salud mental y estrés. Incluso un día, luego de que discutiera con personal de la dirección del colegio, tuvo un ataque de pánico y fue trasladado en ambulancia a un hospital.

La demanda que interpuso ahora contra el Departamento de Educaci√≥n va destinada a que no se “castigue” a los profesores que tienen historial por “conductas inadecuadas”, asign√°ndolos al programa ATR. En ese sentido, alega¬†que este sistema est√° siendo usado como una forma de cumplir con la obligaci√≥n legal de mantener contratados a dichos docentes, pero neg√°ndoles la posibilidad de ejercer su profesi√≥n.

Y es que David no es el √ļnico docente que est√° en esta situaci√≥n. De acuerdo a datos recogidos¬†por el New York Post, ser√≠an al menos 200 los profesores que fueron asignados al ATR luego de que hubiesen sido multados o suspendidos por conductas inadecuadas o incompetencia.

Esto va contra el objetivo del programa, que originalmente fue creado para darle empleo a profesionales que quedaban sin trabajo luego de que sus escuelas cerraran o redujeran planta, no para usarse como método de castigo.

Quien debe decidir el destino de la demanda es la jueza Alice Schlesinger, y el futuro no se ve muy favorable para David, pues la magistrada ya ha rechazado acciones judiciales similares que ingresaron otros dos profesores de Nueva York.

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