Sociedad
El crimen de Kitty Genovese, la mujer que habr√≠a sido “asesinada frente a 38 personas”
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Catherine Susan Genovese, era una joven como cualquier otra que viv√≠a en Nueva York en la d√©cada de los 60. Era la mayor de cinco hijos de una familia de clase media, por lo que a los 19 a√Īos decidi√≥ independizarse, dejar su natal Connecticut y partir a la “gran manzana” en busca de una mejor calidad de vida.

Allí pasó por varios trabajos, hasta que encontró un puesto a la cabeza de un bar en Queens, donde también consiguió un departamento el que compartía con su pareja Mary Ann Zielonko.

Su vida parecía cotidiana y tranquila, nadie imaginaba que pronto su nombre se convertiría en un verdadero símbolo de la falta de empatía humana y en la protagonista de uno de los peores crímenes de los que se tenga recuerdo en EE.UU.

El 13 de marzo de 1964, Kitty -como le decían sus cercanos- regresó de trabajar pasadas las tres de la madrugada, estacionó su auto y caminó hacía su departamento en la calle Kew Gardens. En ese momento vio a un hombre que estaba apoyado en una pared, apuró el paso pero no alcanzó a llegar a su edificio antes de ser alcanzada por el sujeto.

KITTY |  http://murderpedia.org/
KITTY | http://murderpedia.org/

El hombre era Winston Moseley, un ex maquinista, que la apu√Īal√≥ sin piedad dos veces en la espalda, seg√ļn se consigna en un art√≠culo de la revista Vanity Fair. Seg√ļn informes de la √©poca, a pesar de la hora, varios vecinos de la mujer escucharon sus gritos de auxilio, pero ninguno la ayud√≥ ni llam√≥ a la polic√≠a, s√≥lo una persona grit√≥: ‚Äú¬°Deje en paz a esa muchacha!‚ÄĚ.

Eso ahuyent√≥ al delincuente, sin embargo, no fue suficiente. Nadie baj√≥ o se acerc√≥ a ayudar a Kitty quien con sus √ļltimas formas intent√≥ arrastrarse hasta la entrada de su edificio con una herida mortal.

La mujer habr√≠a permanecido all√≠ cerca de 30 minutos, hasta que su atacante regres√≥ por ella. Esta vez no s√≥lo volvi√≥ apu√Īalarla, sino que tambi√©n la viol√≥ y rob√≥ el dinero que llevaba. Una vez m√°s, nadie intervino.

Lugar de los ataques | http://murderpedia.org/
Lugar de los ataques | http://murderpedia.org/

Cuando todo acab√≥, un hombre identificado como Karl Ross llam√≥ a la polic√≠a en busca de ayuda, quienes llegaron varios minutos m√°s tarde en compa√Ī√≠a de la ambulancia, en donde se traslad√≥ a Kitty que no soport√≥ el viaje y muri√≥ en el camino.

El caso p√ļblico

La noticia de la muerte de una joven de 28 a√Īos impact√≥ al p√ļblico, sin embargo, la indolencia de quienes no le prestaron ayuda a la joven fue a√ļn m√°s impactante.

Dos semanas después de la muerte de Kitty, el New York Times escribió un artículo asegurando que 38 personas fueron testigos del asesinato.

‚ÄúDurante m√°s de media hora treinta y ocho vecinos observantes de la ley en Queens vieron a un asesino acechar y apu√Īalar a su v√≠ctima en m√ļltiples ataques separados en Kew Gardens‚ÄĚ, se aseguraba en la nota del prestigioso diario.

TNYT | Lugar de los ataques | http://murderpedia.org/
TNYT | Lugar de los ataques | http://murderpedia.org/

Seg√ļn el reportaje, los vecinos del lugar miraban desde sus ventanas lo que ocurr√≠a y todos buscaban excusas para no hacerse parte de lo que estaba sucediendo, dejando que la mujer muriese sola en la calle.

50 a√Īos despu√©s, un documental de Netflix titulado The witness y protagonizado por William, uno de los hermanos de Kitty, intent√≥ revivir lo ocurrido aquella noche y averiguar la verdad sobre la historia de los 38 que dejaron morir a la joven.

Durante una década, Bill Genovese investigó el caso y habló con los sobrevivientes de aquella época y sus familiares. Poco a poco descubrió que las cosas no fueron exactamente como se relataron en la época.

De partida, Kitty no muri√≥ sola, sino que una vecina del lugar sali√≥ a auxiliarla y se qued√≥ a su lado mientras fallec√≠a. Adem√°s, el n√ļmero de testigos era inexactos, y la mayor√≠a de ellos no vieron lo que pasaba, sino que s√≥lo escucharon gritos que atribuyeron a ri√Īas callejeras.

The Witness High res

Al menos dos personas habrían llamado a la policía, pero esta no llegó a tiempo. De hecho, este caso ayudó a la creación de la línea de emergencia 911.

Durante el documental, Bill se entrevist√≥ con el editor que estuvo a cargo del art√≠culo del New York Times. “¬ŅDe d√≥nde salieron los 38?”, pregunt√≥ Genovese. “No puedo jurar por Dios que hubiera 38 testigos. Algunos dicen que hab√≠a m√°s, otros que eran menos”, dijo A.M. Roshenthal. “Qu√© es cierto: la gente alrededor del mundo se vio afectada por el hecho. ¬ŅSirvi√≥ de algo? Apostar√≠as tu ojo a que s√≠. Estoy contento por eso”, agreg√≥.

El asesino

Aunque Winston Moseley fue detenido y confesó el asesinato de Kitty y de otras dos mujeres, hubo rumores de que en realidad él no era el asesino, los que por supuesto no eran ciertos.

La investigaci√≥n determin√≥ que el hombre era necr√≥filo, que disfrutaba de abusar de sus v√≠ctimas, y que su √ļnico motivo, era su deseo de asesinar.

Durante el documental, el hijo de Moseley culpó a Kitty asegurando que había insultado a su padre con términos racistas.

Winston Moseley fue condenado a pena de muerte, pero su sentencia fue reducida a 20 a√Īos. En 1968, escap√≥ gracias a un elaborado plan que inclu√≠a ser trasladado a un hospital. En el viaje logr√≥ golpear al guardia dej√°ndolo casi muerto, luego tom√≥ cinco personas como rehenes, abus√≥ sexualmente de ellos y los golpe√≥ con bate. Tras ello, fue capturado nuevamente y llevado a prisi√≥n donde muri√≥ a los 81 a√Īos el 4 de Abril de 2016.

http://murderpedia.org/
http://murderpedia.org/

Tendencias Ahora