Sociedad
El problema del velero más grande del mundo en su primera travesía
Publicado por: Emilio Contreras
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Fue bautizado como Sailing Yacht A, y hoy es el velero privado m√°s grande de la historia con 142,8 metros de eslora (longitud desde la proa hasta la popa). ¬ŅSu costo? Entre 300 y 450 millones de euros. ¬ŅSu due√Īo? El millonario ruso¬†Andrey Melnichenko, que tras un impulso n√°utico encarg√≥ el dise√Īo de la nave al reputado¬†Philippe Starck.

El velero, que ya está en el mar y que por estos días desarrolla su primera gran misión (navegar por las aguas de Kiel, Alemania), enfrenta también su primer gran problema: la posibilidad de quedar atrapado en el mar Báltico. Esto, debido a sus magnas proporciones.

A sailboat (L) passes the world
Axel Heimken | Agencia AFP

Seg√ļn public√≥ el diario brit√°nico Daily Mail, las dimensiones del¬†Sailing Yacht A no concuerdan a las del puente √Ėresund, que conecta Dinamarca con Suecia. La estructura mide 57 metros de alto,y los m√°stiles del velero superan los 90 metros. El dato, apenas publicado, fue desmentido por un vocero del billonario.

Sailing Yacht A cruzar√° a trav√©s del estrecho de Drogden, donde el calado m√°ximo es de 8,3 metros“, cont√≥ el vocero de¬†Melnichenko en la revista Boat International, especializada en temas n√°uticos, tal como reproduce el sitio web Nauta360. “Aunque ha sido dise√Īado para tener un calado de ocho metros cuando est√° totalmente cargado, el barco navega en condiciones de carga ligera a 7,5 metros“, cont√≥ .

Otro dato del Daily Mail tiene relaci√≥n al aeropuerto¬†Copenhague-Kastrup¬†(Dinamarca), el cual tampoco permitir√≠a el paso del velero. El ente resguarda¬†el paso de las embarcaciones, y a pesar que el √ļnico requerimiento es una notificaci√≥n emitida 24 horas antes del viaje, las dimensiones de la nave dificultar√≠an su acceso.

El velero ha sido polémico desde su construcción en Alemania. Allí, en una de sus primeras pruebas, se vislumbró una trizadura en uno de sus mástiles, lo que provocó críticas al ensamble que, a la larga, no fueron respondidas.

Algunos datos de la nave: su manga (ancho) mide 25 metros, sus m√°stiles miden¬†90 metros y son capaces de soportar m√°s de 3.700 metros cuadrados de superficie. Sus palos, son comparados con la torre Big Ben de Londres por su altura: uno de ellos, incluso, fue adaptado como camarote. El dise√Īo de las velas, aparejo e ingenier√≠a general, estuvo a cargo del estudio holand√©s Dykstra Naval. Magma Structures hizo los m√°stiles. Valencia Futures Fibres, construy√≥ las botavaras. La estadounidense Doyle Sails, trabaj√≥ en las velas.

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Axel Heimken | Germany OUT| Agencia AFP
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