Probablemente has escuchado hablar del Dab Dance, baile que durante el último tiempo se ha vuelto sumamente popular.

Como suele ocurrir con este tipo de fenómenos, esta coreografía ha traspasado todo tipo de barreras, al punto de que se ha vuelto una moda entre los deportistas. Paul Pogba y Paulo Dybala son dos de los futbolistas a los que se les ha visto celebrar sus goles con estos pasos.

Básicamente se trata de un paso de baile urbano en el que la persona deja caer su cabeza mientras levanta su brazo. La revista Sports Illustrated la catalogó en un artículo como una coreografía en el que pareciera que el bailarín está estornudando.

Y es precisamente esta posición la que hace a muchos preguntarse por el origen del Dab Dance. ¿Quién la creó? ¿Dónde surgió?

Si bien la mayoría coincide en que el Dab Dance nació en la escena hip-hopera de Atlanta, Estados Unidos, aún no hay un consenso claro respecto a cómo se originó.

A fines de 2015 el rapero Bow Wow compartió un video (que puedes ver a continuación sin subtítulos) en las redes sociales en las que aseguraba que el nacimiento de este baile tiene una estrecha relación con el consumo de cannabis.

“Primero que todo, el Dab es una forma intensa de fumar marihuana. Es la marihuana más pura, extremadamente fuerte”, comentó el artista en el registro.

Es así como según Bow Wow, el baile imita la posición que adoptan los consumidores al toser -tapándose la boca con el brazo- después de fumar un tipo de yerba especialmente fuerte.

Pero no faltó mucho para que posteriormente otras bandas de raperos negaran esta versión. Una de ellos fue Migos de Georgia.

A través de Twitter, sus integrantes trataron de “payaso” a Bow Wow, y aseguraron que ellos fueron los que crearon la coreografía. En septiembre de 2015 lanzaron un single llamado Bitch Dab en el que realizan la coreografía.

“Debió haber estado bastante drogado esta mañana”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter el mismo día en que Bow Wow subió su video.

Migos | Twitter
Migos | Twitter

Ajenos a esta pequeña polémica, diversas personalidades se han movido al ritmo de esta pegajosa coreografía, como es el caso de los jugadores del equipo de la NBA Cleveland Cavaliers.

También los jugadores de fútbol del París Saint-Germain se han sumado a esta moda.

E incluso la mismísima Hillary Clinton ha dejado en evidencia sus dotes artísticos con este baile.