Sociedad
¬ŅPor qu√© nunca debes dar el p√©same a la familia de una v√≠ctima en Palestina?
Publicado por: Camilo Suazo
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Los serios y graves ataques que desde hace a√Īos se llevan a cabo en la Franja de Gaza han llevado a que esta estrecha banda de tierra situada en el Oriente Pr√≥ximo se haya convertido en uno de los lugares en los que la violencia pareciera no terminar.

Es en este contexto que cada cierto tiempo se conocen nuevos episodios de agresiones en los que adultos, j√≥venes e incluso ni√Īos pagan con sus vidas el costo de haber nacido en una tierra en la que los bombardeos parecen habituales.

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Y así como una estela de dolor y sufrimiento es percibida por cada reportero que llega hasta la zona para cubrir el conflicto, ciertos rituales que para nosotros pueden ser tan cotidianos como dar el pésame ante el fallecimiento de alguien, en estos territorios -que junto con Cisjordania forma el Estado de Palestina- pierden su significado.

As√≠ lo ha comprobado Mikel Ayestar√°n, reconocido periodista que reside en Jerusal√©n (a unos 260 km de Gaza) que ha cubierto las tres ofensivas de Israel en la Franja de Gaza en seis a√Īos.

Tal como recogi√≥ hace alg√ļn tiempo el sitio de actualidad Playground, algo que llam√≥ profundamente su atenci√≥n fue que el concepto que la poblaci√≥n tiene respecto a la muerte es diferente, al punto de que cuando dio el p√©same a una madre cuyo hijo acababa de morir, la mujer le corrigi√≥: “es un orgullo. No es motivo para dar el p√©same, sino para felicitarnos”.

En efecto, el shahid -o cultura del martirio contra la ocupación- es uno de los aspectos más presentes en los palestinos.

“El umbral del sufrimiento que tienen no es el nuestro. All√≠ se convive con la muerte y todos los que mueren bajo las bombas de Israel, civiles o milicianos, son m√°rtires a los ojos del resto”, indic√≥ Ayestar√°n.

Este concepto es explicado en el sitio de la organizaci√≥n Palestina Libre, el que se√Īala: “El drama que vive una familia cuando sus allegados son detenidos por los soldados israel√≠es es materia de culto y se exhibe p√ļblicamente. La c√°rcel, la tortura o la muerte se convierte en motivo de orgullo, en propaganda en manos de los poderosos y en dolor callado de familias reunidas frente a la estufa del hogar”.

Lo anterior se puede graficar perfectamente con una contundente reflexi√≥n de Rana Shubair, traductora jurada de ingl√©s y bloguera: “En Gaza, es m√°s natural hablar de la muerte que de la vida”.

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