Con Chile y Brasil en el tope de la lista, Education at a Glance 2016, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entregó su informe sobre educación global donde se estableció una comparativa para determinar cuáles son los países que mejor remuneran a sus profesionales con maestrías o doctorados.

El informe detalló que ambos países están dentro de los que mejor remuneran a sus profesionales titulados, en desmedro de otras naciones consideradas potencias en materia educacional, como Finlandia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Según el informe, en Chile y Brasil los graduados con maestrías o doctorados pueden ganar hasta cuatro veces más que quienes sólo terminaron la enseñanza media; mientras que los profesionales sin estudios de posgrado perciben en promedio 2,4 veces más en Chile, dos veces más en México, 2,3 veces en Colombia y poco más de dos veces en Brasil que aquellos que cuentan con educación secundaria.

Consultado por las diferencias expresadas en el informe, el director ejecutivo de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela, Néstor Milano, expresó que “esto se debe principalmente a que son países que se encuentran mejorando sus niveles de profesionalización, y donde se suele recompensar de mejor forma a los profesionales que se preocupan de terminar sus carreras y seguir especializándose”.

Lee también Las carreras con más titulados en los últimos años

Además agregó que “la realidad en América Latina indica que los profesionales con estudios de posgrado no sólo tienen un plus, o una prioridad a la hora de buscar trabajo, sino también mayores posibilidades de acceder a un mejor sueldo o negociar un aumento”.

Sin ir más lejos, el informe Education at a Glance 2016 reveló que sólo el 14% de los brasileños culminó su educación universitaria, lo que se encuentra muy por debajo de los países OCDE, que alcanzan en promedio el 35%.

En casos específicos, se estableció que los porcentajes de adultos con educación universitaria completa alcanzan el 16% en México, 21% en Chile, 22% en Colombia y 23% en Costa Rica.