El pasado domingo 8 de septiembre el Papa Francisco proclamó santa a la madre Teresa de Calcuta, en una misa de canonización celebrada en la plaza San Pedro de Roma frente a unos 100.000 fieles.

“Proclamamos a la beata Teresa de Calcuta santa y la inscribimos entre los santos, decretando que sea venerada como tal por toda la Iglesia”, declaró en aquella oportunidad el Sumo Pontífice, quien pronunció en latín la frase de canonización ritual.

Millones de personas alrededor de todo el mundo celebraron esta celebración, la que fue permitida luego de que un brasileño se curara milagrosamente de tumores cerebrales en 2008 después de rezar intensamente a la Madre Teresa.

No obstante no todos están convencidos de los milagros que se le atribuyen a la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad.

AFP PHOTO | STR
AFP PHOTO | STR

Aroup Chatterjee es un médico de 58 años de Calcuta que durante gran parte de su vida ha criticado el trabajo realizado por la Madre Teresa como también ha buscado cambiar la percepción que Occidente tiene sobre ella.

Su incomodidad con respecto a la Santa -cuyo verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu- comenzó cuando él era aún muy joven. En especial, le molestaba que ella describiera a Calcuta como un “hoyo negro”. Chatterjee asegura que durante sus años de práctica se acostumbró a ver “muchos abusos a mujeres y niños” en las zonas más complicadas de su ciudad natal.

“Nunca vi monjas en los suburbios en los que trabajé”, comentó el doctor según publicó el periódico The New York Post. “Creo que es una aventura imperialista de la Iglesia católica contra una población oriental, una ciudad oriental, que ha hecho mucho daño a nuestro prestigio y nuestro honor”, agregó.

El doctor Aroup Chatterjee | The New York Times
El doctor Aroup Chatterjee | The New York Times

El médico, que en 1985 se trasladó al Reino Unido, comenzó un largo proceso de investigación para saber cómo funcionaban los hospitales y centros de ayuda que estaban a cargo de las Hermanas de la Caridad. Sus resultados fueron recogidos en su libro “Madre Teresa: El veredicto final” de 2003.

En la publicación Chaterjee aseguró haber encontrado una “cultura de sufrimiento” en los hogares de la organización. Además sostuvo que los niños eran atados a sus camas, mientras que los moribundos eran tratados con aspirinas o ibuprofenos.

El profesional asegura que los aportes que llegaron a la congregación de la Madre Teresa fueron de varios millones de dólares, fortuna con la que advierte “se podría haber ayudado a vivir mejor a los enfermos”. A su juicio, durante su vida, Teresa de Calcuta expandió el catolicismo más fundamentalista, pregonando el culto al sufrimiento.

RAVI RAVEENDRAN | AFP
RAVI RAVEENDRAN | AFP

“A los moribundos no se les daba ningún analgésico fuerte, incluso en los casos más extremos, y los cuidados no eran profesionales, carecían de la más básica higiene, sufrían condiciones de tortura”, precisó. Si bien admite que la situación ha mejorado durante los últimos años, aclara que aún es “pésima”.

Chatterjee además estuvo detrás del documental “El ángel del infierno” de 1994 del cineasta Tariq Ali, el primero que tuvo una mirada escéptica sobre el trabajo de la Madre Teresa. En dicho trabajo el médico recorrió muchísimos países para reunirse con voluntarios de la congregación, periodo en el que -afirma- conoció las precarias condiciones en las que mantenían a las personas.

Según contó, muchas de las personas no tenían la formación necesaria para trabajar con enfermos, los que además administraban remedios con más de 10 años de antigüedad. Por su parte, aseguró que las sabanas de los pacientes, las que estaban llenas de heces, se lavaban junto con la loza.

Las Misioneras de la Caridad no han negado la información aunque indicaron que las monjas trataban de solucionar los problemas con los medios que disponían, y que en los casos mas graves las personas eran trasladas a los hospitales más cercanos.

DESHAKALYAN CHOWDHURY | AFP
DESHAKALYAN CHOWDHURY | AFP

En la misma línea, hace algunos años académicos canadienses afirmaron en una investigación que la imagen humanitaria de la Madre Teresa de Calcuta era un “mito”.

“Madre Teresa, cualquier cosa menos una santa”, fue el nombre del trabajo en el que se afirma que la imagen sagrada que la rodeaba fue una construcción premeditada y que su beatificación fue orquestada por una eficaz campaña mediática.

Los investigadores, que recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa, mencionan en el artículo, “su manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus cuestionables contactos políticos, su manejo sospechoso de las enormes sumas de dinero que recibió, y sus puntos de vista dogmáticos excesivamente relativos, en particular, sobre el aborto, la anticoncepción y el divorcio”

La religiosa creía – según la investigación- que había algo hermoso en “ver a los pobres aceptar su suerte” y sufrir como Cristo. Sin embargo, cuando ella requería atención médica acudía a modernos hospitales de Estados Unidos.