Sociedad
Demandan a mueblería boliviana por spot con mujeres desnudas que incitaría la violencia de género
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
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Una organizaci√≥n feminista present√≥ una demanda penal contra una f√°brica de muebles de Bolivia y contra su publicista, por un aviso para televisi√≥n en el que una mujer desnuda se pasea por entre los sof√°s, bajo el eslogan “100% puro cuero”, que desat√≥ una pol√©mica.

“Este lunes hemos presentado una demanda penal en tres ciudades del pa√≠s y esta demanda es al amparo de la Ley 348” Contra la Violencia hacia las Mujeres, inform√≥ a la agencia de noticias AFP Julieta Ojeda, integrante de la organizaci√≥n feminista “Mujeres Creando”.

Explic√≥ que la ley mencionada tipifica como delito la “violencia feminicida” y la “violencia medi√°tica” y, seg√ļn la demanda, concuerda con los delitos de “lesiones graves y leves” del C√≥digo Penal.

La demanda est√° presentada contra los due√Īos de la firma privada boliviana Corimexo, Daniel Cwirko y Fabi√°n Cwirko, y el publicista de la empresa Miguel Ch√°vez, por la elaboraci√≥n de un spot para televisi√≥n con la modelo Stephanie Herela, en la que √©sta aparece desnuda en algunas tomas, acostada o gateando, encima de los sof√°s de cuero.

Corimexo
Corimexo

Aunque el spot a√ļn no lleg√≥ a los medios de difusi√≥n, la empresa hizo la presentaci√≥n p√ļblica a la prensa hace m√°s de una semana, causando un revuelo medi√°tico en el pa√≠s.

“Ellas (el grupo feminista) tienen una l√≠nea y defienden su posici√≥n (…). Yo estoy haciendo mi trabajo y lo presento a mi cliente, y si √©l quiere lo difunde”, dijo Ch√°vez a un programa de televisi√≥n del canal PAT.

La firma lleva varios a√Īos con esta campa√Īa publicitaria denominada “100% cuero”, haciendo un juego de palabras e im√°genes entre mujeres desnudas y los muebles. En uno de los primeros spots apareci√≥ la modelo y actual esposa del alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla.

“No se trata de criticar el desnudo de manera mojigata sino de hacer notar el mal gusto y la manera en que se usa el cuerpo de la mujer (…). Hacer publicidad va mucho m√°s all√° de llamar la atenci√≥n. (Este video) es un producto que responde a la ley del m√≠nimo esfuerzo”, consider√≥ el publicista Mart√≠n D√≠az, en declaraciones al canal ATB.

La activista Ojeda record√≥ que la organizaci√≥n de activistas present√≥ hace dos a√Īos una demanda penal contra la empresa, pero que la fiscal√≠a desech√≥ la querella, con el argumento de que hay un vac√≠o jur√≠dico en las leyes bolivianas.

“Esta publicidad es una incitaci√≥n a la violencia contra las mujeres”, acot√≥ la activista Ojeda y que en casos se han manifestado en agresiones, violaciones sexuales y feminicidios.

Advertencia: estas im√°genes pueden herir la susceptibilidad de algunas personas y no son aptas para menores de edad.

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