Una particular tendencia se ha vuelto popular entre los hombres de diferentes partes del mundo, quienes cansados y molestos por los movimientos feministas han decidido seguir una filosofía de vida en la que no incluyen a las mujeres.

Se trata de “Men Going Their Own Way” (MGTOW), lo que traducido al español sería “Hombres que van en su propio camino”. De acuerdo al sitio de actualidad Vice, quienes integran este movimiento se quejan de que el feminismo ha perjudicado enormemente a la sociedad, por lo que han decidido apartarse de las mujeres.

Cabe precisar que pese a este “alejamiento” de la sociedad -la mayoría de los integrantes de MFTOW rechaza tener relaciones sociales fuera del grupo- existen algunas reglas implícitas en torno a la sexualidad. De acuerdo al citado portal, para satisfacer sus deseos más íntimos estos hombres pagan para tener relaciones sexuales.

El origen de esta agrupación se remonta a comienzos de la década del 2000, y años después se publicó un borrador del manifiesto de MFTOW, en el que se indica que el “objetivo es inculcar la masculinidad a los hombres, la feminidad a las mujeres y trabajar para la obtención de un modelo de gobierno limitado”. Su popularidad ha aumentado en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido.

Para unirse a MFTOW se requiere pasar por algunas etapas, y sólo al aprobar cada una de ellas el sujeto podrá decir que es integrante de este grupo.

En el nivel 0 (conciencia situacional) el individuo asume la idea de que la igualdad de género se trata tan sólo de una falacia y una propaganda. Una vez en el nivel 1 (rechazo a las relaciones duraderas) el hombre renuncia a las relaciones sentimentales, aunque podrá mantener encuentros sexuales casuales.

Posteriormente pasará al nivel 2 (rechazo a las relaciones cortas) en donde la persona dejará de tener cualquier tipo de relación. En el nivel 3 (desapego económico) el sujeto rechazará ganar más dinero del que necesita para vivir. En la última fase (alejamiento de la sociedad) el hombre evitará cualquier tipo de interacción con la sociedad.

En una columna alusiva al tema publicada en el sitio de tendencias Busines Insider se indica que aquel hombre que sigue su propio camino de forma completamente actualizada es una persona que tiende a evitar toda relación con mujeres, tanto del corto como largo plazo. “Eventualmente rechaza la sociedad en conjunto”, precisa.

A través de las redes sociales la agrupación comparte informaciones alusivas a hombres que -a su juicio- se han visto afectados por la manipulación que ejercen las mujeres. “Sujeto de Colorado es obligado a pagar pensión a pesar de los resultados de ADN”, es una de las noticias que se puede leer en la cuenta de Facebook.