Llevar zapatos café puede ser un freno al ascenso en el mundo de las finanzas británico, un ejemplo más de las reglas sociales no escritas que impiden la movilidad social, advirtió el gobierno británico en un estudio.

“Los códigos opacos de conducta se extienden al vestuario”, constató la Comisión de movilidad social del gobierno, en un informe publicado este jueves y elaborado por investigadores de la Universidad Royal Holloway de Londres y la Universidad de Birmingham.

“Para los hombres, llevar zapatos café con un traje formal es generalmente considerado inaceptable en, y por, los banqueros británicos”, afirma el estudio, centrado en el mundo de las finanzas.

Los zapatos café son mal vistos en Inglaterra
www.dapperq.com

Esto perjudica a “los candidatos más humildes cuya educación y origen significa que no son conscientes de los códigos ‘opacos’ de indumentaria”, avisa la comisión.

El presidente de la Comisión, Alan Milburn, estimó que “hay muchachos brillantes de clase trabajadora a los que se les cierra el paso a empleos altos en la banca de inversiones porque no asistieron a un puñado de universidades elitistas ni conocen ciertas reglas culturales secretas“.

“Es escandaloso, por ejemplo, que algunos gerentes todavía juzguen a los candidatos por llevar zapatos café con un traje, más que por su talento y potencial”, lamentó.