Probablemente Matemática sea uno de los ramos más temidos en la escuela, cuyos desafíos comienzan tan pronto cuando hay que empezar a memorizar las tablas de multiplicar. Recuerdo haberlas recitado como robot tendida en mi cama, para preparar la prueba que tenía al día siguiente y cruzar los dedos para que mi memoria no me fallara.

Aquellos días han pasado a ser un lejano recuerdo y dicho conocimiento, que antes era tan automático como decir mi nombre, se ha vuelto borroso.

Pero la verdad es que las matemáticas pueden ser muy entretenidas y hasta sorprendentes como un truco de magia. Con los siguientes tips no sólo podrás dejar a tus amigos con la boca abierta; sino que además, si aún estás en el colegio, prepárate para ver más sietes en tu libreta de calificaciones.

1- Estrategia para recordar la tabla del 9:

Escribe las multiplicaciones comenzando de 9 por 1 hasta 9 por 10. Anda colocando en los resultados los números del 0 al 9 partiendo de arriba hacia abajo y en la segunda columna lo opuesto (del 9 al 0). Listo, no hay nada que calcular.

Tabla del 9
Via Bright Side

2- Sencillo truco para multiplicar por 11:

Ya no te saldrá humo por la cabeza cuando necesites multiplicar un número de dos dígitos por 11. Para sacar cuentas separa las unidades y al medio coloca la suma de ellas. Por ejemplo 32 x 11 = 3 5 2.

Multiplicar por 11
Via Multiplicatepor0ydividetepor0

3- Método de multiplicación usando líneas:

A lo mejor has visto en las redes sociales el popular video de cómo multiplicar haciendo rayas que se cruzan entre ellas.

Por ejemplo, para comenzar por algo sencillo, veamos 2 x 2:
Se dibujan dos pares de líneas y se cuentan los puntos en los que éstas se intersectan (4).

Multiplicación con líneas
Via Stuck at Home Mom

Para operaciones con más dígitos es más sencillo revisar algunos de los videos que circulan en Youtube, en este link hay un ejemplo bastante claro.

El secreto está en hacer las líneas pero distanciando las decenas de las unidades, en el ejemplo de más abajo se busca el resultado de 13 por 12. En este caso las decenas están representadas por la línea roja y la verde. Para contar hay que sumar los puntos, primero de la zona izquierda (1), luego la central que contempla los puntos de arriba y abajo (5) y después los de la derecha (6). El resultado entonces es 156.

Multiplicación con líneas para dos dígitos
Via Stuck at home mom

4- Alternativa para multiplicar números grandes:

Por mucho que se tenga buena memoria, hay operaciones que necesitan calcularse porque nadie se aprende más allá de la tabla del 10.

Por suerte hay maneras más sencillas que las que te enseñaron en el pizarrón. Por ejemplo, para resolver 97 x 96 debes restar 100 menos tu primer número (100 – 97 = 3) y luego haz lo mismo con el segundo (100 – 96 = 4). 3 y 4 son los dígitos con los cuales trabajarás: primero súmalos (3 + 4 = 7) y a 100 réstale ese resultado (100 -7 = 93) y escríbelo. Ahora multiplícalos (3 x 4 = 12) y anótalo al lado del 93 (9312). Problema resuelto.

Multiplicación con números grandes
Via Bright Side

5) Atajo para calcular porcentajes

Para sacar un porcentaje, por ejemplo 40% de 300, divide ambos números por 10 y luego multiplica los resultados (4 x 30 = 120).

Calcular porcentajes

6) Multiplica las tablas del 6 al 9 usando tus dedos:

Para probar este método necesitarás asignarles números a tus dedos, donde el meñique será el 6 y el pulgar el 10.

Calcular con los dedos
Via Ba-Bamail

Por ejemplo, si deseas saber cuánto es 7 por 8 debes tocar los dedos correspondientes como muestra la siguiente imagen.

Calcular con los dedos
Via Ba-Bamail

El número de dedos que quedan abajo –incluidos los que se tocan- son las decenas. En este caso 5.

Multiplicación con números
Via Ba-Bamail

Para calcular las unidades hay que multiplicar los dedos restantes: 3 por 2 = 6. El total de la multiplicación entonces es 56.

Multiplicación con dedos
Via Ba-Bamail

Con estos trucos quedarás listo para una trivia y para no tener que usar la calculadora la próxima vez que necesites hacer alguna multiplicación. Y de paso -¿por qué no?- descubrir que las matemáticas pueden ser más entretenidas y sorprendentes de lo que piensas.

¿Conoces otros? compártelos con nosotros en los comentarios.