¿Cuánto podemos vivir los humanos? 80, 90 o hasta 100 años pueden ser respuestas lógicas ante esta pregunta. En casos excepcionales, algunas personas han llegado incluso a pasar los 120 años.

A pesar de las múltiples posibilidades que pueden aparecer ante este tipo de interrogante, lo evidente para muchos de nosotros es pensar que la muerte es inevitable: tarde o temprano, en algún momento nos tocará enfrentarla.

Pero un gerontólogo biomédico inglés tiene una opinión algo diferente. Se trata de Aubrey de Grey, quien además es el director científico de la Fundación para la Investigación de la Senescencia Negligible Ingenierizada (SENS) y que durante años ha manifestado que el humano podría ser capaz de llegar vivo hasta los mil años.

Michael Ivanov (CC) Flickr

Aubrey ha trabajado por mucho tiempo en un mecanismo de intervención cuyo propósito es impedir el deterioro de los tejidos del cuerpo. Pero no sólo eso, ya que además busca eliminar el daño que por años se ha ido acumulando, para así ofrecer la posibilidad de vivir por mucho más tiempo.

“Yo me resistía a pensar que la vejez es un proceso natural e irreversible”, comentó De Grey al periódico español El Mundo.

“Creo que ha llegado el momento de desmitificar esa idea tan arraigada que nos ha impedido progresar. La vejez es mala y te acaba matando. La vejez es muy dañina y consiste básicamente en una serie de cambios en el metabolismo que conducen al deterioro progresivo de nuestro organismo. Pero esos daños se pueden reparar”, aseveró.

“Con un mejor mantenimiento de nuestro cuerpo, podremos permanecer más tiempo saludables. Igual que cuando a un coche le alargamos la vida cambiándole las piezas fundamentales”, precisó el gerontólogo.

El británico aclara que para él, la vejez no es una enfermedad que se pueda curar sino que más bien es un conjunto de padecimientos provocados por el paso del tiempo. Es decir, a su juicio la vejez es algo que puede ser tratado, con terapias más sofisticadas que las técnicas “antiaging”.

img_njar_20160408-161234_imagenes_lv_otras_fuentes_00_ag061-kEED--572x381@LaVanguardia-Web

“En el futuro, quizás pasemos por curas de rejuvenecimiento cada 10 años. Algunos tratamientos requerirán inyecciones, otros píldoras, otros incluso cirugía”, contó De Grey, quien busca encontrar la fórmula que permita identificar los componentes que provocan el envejecimiento del tejido humano, para luego crear remedios para cada uno de ellos.

A lo largo de sus investigaciones, De Grey ha prestado especial atención al rol que tienen las mutaciones nucleares y mitocondriales en la aceleración del envejecimiento.

Según ha señalado el periódico británico The Daily Mail, el equipo de Aubrey ha sido financiado por importantes firmas como Google y Paypal.

Como era de esperar, las teorías del polémico biomédico inglés han generado un encendido debate en la comunidad científica. De hecho, en 2005 la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) llamó a los científicos a refutar los argumentos expuestos por Aubrey.

De acuerdo a lo mencionado por el sitio de la cadena BBC, la institución ofreció un premio de 20 mil dólares (unos 13 millones de pesos chilenos aproximadamente) a quien pudiera demostrar que “SENS es errada e indigna de debate por mentes cultivadas”.

Hasta el momento nadie ha logrado cobrar el premio, lo que no quiere decir que sus detractores no se hayan manifestado.

Steven N. Austrad, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, comentó hace algún tiempo que las claves de la longevidad son mucho más complejas de lo que señala De Grey.

De acuerdo a Austrad, la evidencia científica muestra que el envejecimiento varía enormemente entre los distintos organismos y tejidos. En la misma línea, precisó que la acción sobre factores aislados pone en marcha otros mecanismos cuya acción puede ser, incluso, perjudicial, como se ha observado en organismos simples a los que se les redujo la ingesta calórica.