Eliminar los piojos y liendres no es una tarea para nada fácil, parásitos que se alimentan de la sangre de quien los tenga y que pueden generar fuerte picazón y lesiones en el cuero cabelludo.

Es por esto que bastante preocupación ha generado el descubrimiento de piojos denominados como indestructibles, los que se han vuelto inmunes a los tratamientos tradicionales.

Un estudio norteamericano reveló que el 98% de los piojos han desarrollado resistencia ante la piretrina y permetrina, dos de los compuestos químicos que comúnmente se usan para eliminar estos parásitos.

De acuerdo al periódico británico The Telegraph, los autores del trabajo -del Peyton Manning Children´s Hospital en Indianopolis- indicaron que los padres de aquellos niños que tengan este tipo de piojos deben consultar con su médico sobre tratamientos alternativos.

Gilles San Martin (CC) Flickr
Gilles San Martin (CC) Flickr

Los piretroides son un grupo de insecticidas usados generalmente en el control de mosquitos e insectos tanto en el interior como en el exterior.

Este incluye permetrina, ingrediente activo que está presente en la mayoría de los remedios que se ofrecen en el mercado para la lucha contra los piojos.

“Esta nueva información apoya lo que hemos estado observando en nuestras oficinas y clínicas: un incremento en la aparición de piojos resistentes al tratamiento”, comentó el doctor Chris Belcher.

“Es importante que los padres se contacten con un hospital si es que sospechan que sus hijos pueden tener piojos”, agregó el especialista.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos reunieron más de 130 muestras de piojos entre julio de 2013 y mayo de 2015, descubriendo una gran resistencia por parte de estos parásitos ante los tratamientos tradicionales.

The Telegraph

¿A qué se debe esta evolución en los piojos? Curiosamente esto podría ser una consecuencia del excesivo uso de estos remedios. Si bien se recomienda emplearlos dos veces al día, el 69% de los entrevistados afirmó haberlos utilizado al menos en cinco oportunidades diarias.

Además, en muchas oportunidades los padres confunden la presencia de estos parásitos con residuos de gel o de otros productos, lo que los lleva a usar -de manera errónea- estos remedios. Lo anterior provoca una alteración química en el cabello, facilitando que los piojos se adapten a ésta.

¿Cómo prevenir el contagio de piojos?

Teresa Cuevas Rodríguez, académica de la Facultad de Enfermera de la U. Andrés Bello, comentó anteriormente que existen algunos tips que se pueden seguir para disminuir el riesgo de tener piojos:

-Cambiar y lavar la ropa de cama, peines y peluches, lavado que debe ser con agua caliente sobre 60º C, considerando además que la plancha debe estar bien caliente. Lo que no se pueda planchar se debe eliminar (elásticos de cabello, cepillos de pelo, entre otros).

-Procura aspirar alfombras, pisos y tapices.

-Para prevenir el contagio, se detalla el lavado de pelo frecuente (tres veces por semana), no compartir peines, colet y sombreros.

-Revisar permanentemente los cabellos de los niños en etapa escolar.

-En el caso de los niños con cabelleras largas es mejor mandarlos al colegio o jardín con el pelo tomado y con trenzas muy apretadas para que el cabello no roce la cabeza de algún pequeño ya contagiado con piojos.

Para revisar estos y otros puntos, puedes revisar el siguiente enlace.