Personas racionales y personas emocionales no sólo se diferencian por cómo piensan o cómo sienten, hay diferencias físicas en el cerebro que diferencian a quienes sienten empatía afectiva y quienes cognitiva.

Lo anterior queda demostrado gracias a un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Monash (Australia) quienes lograron determinar la cantidad de materia gris presente en uno y otro cerebro.

“Las personas que tienen niveles altos de empatía afectiva son a menudo los que sienten bastante miedo cuando ven una película de miedo, o comienzan a llorar durante una escena triste. Por el contrario, los que tienen alta empatía cognitiva son más racionales, por ejemplo, cuando un psicólogo aconseja a un paciente” explica Robert Eres líder del estudio.

Los científicos midieron con morfometría la cantidad de materia de las distintas regiones del cerebro y los resultados revelaron que quienes tienen empatía afectiva, o la capacidad de sentir lo que el otro está sintiendo, tienen más materia gris en la ínsula.

Por otro lado, quienes muestran una empatía cognitiva o tienen la capacidad de comprender el punto de vista del otro, tienen mayor densidad de materia gris en el giro cingulado, ubicado en el área media del cerebro.

Las investigaciones “proporcionan la validación de que la empatía es una construcción de múltiples componentes, lo que sugiere que la empatía afectiva y cognitiva están representadas diferencialmente en morfometría cerebral” explicó el grupo de expertos.