Cuando Rahma Haruna tenía seis meses de vida, el desarrollo de sus brazos y piernas se detuvo. Hoy en día tiene 19, y la joven vive con su familia en una villa en Lahadin Makole, cerca a Kano, en Nigeria.

A su edad ha debido aprender a convivir con intensos dolores crónicos, mientras permanece prácticamente inmobilizada en un balde en el que pasa las horas. Sus familiares son los encargados de trasladarla de un lugar a otro.

“Todo comenzó cuando tenía unos meses y aprendió a sentarse. Nunca aprendió a gatear”, señaló su madre Fadi según consignó el periódico británico The Telegraph.

“Ella comenzó con fiebre, y luego vinieron dolores de estómago. Después los malestares se manifestaron en partes como sus manos y piernas. No puede usarlas sin que comiencen los dolores”, agregó la mujer.

Durante gran parte de su vida, Rahma ha debido vivir dentro de un balde, con su hermano Fahad llevándola a la ciudad de Kano todos los días para pedir limosna. “La asisto de muchas maneras. Bañarla es otra de las cosas que hago, y la saco diariamente”, comentó el joven. “Me siento feliz cuando veo a las personas ayudarla. Me gusta llevarla a nuestros parientes. Se pone feliz cuando los visitamos”, añade.

El caso de Rahma se hizo conocido después de que un fotógrafo freelance nigeriano, Sani Maikatanga, compartiera sus imágenes en las redes sociales, lo que generó una ola de mensajes de personas interesadas en ayudar de alguna forma.

telegraph.co.uk
telegraph.co.uk

De hecho el año pasado el periodista Ibrahim Jirgi le dio a la familia una silla de ruedas, mientras los padres de la niña esperan recibir el apoyo de ayuda médica, ya que si bien Rahma toma algunos medicamentos, nunca ha sido profesionalmente diagnosticada.

“He pasado 15 años buscando una cura”, contó Hussaini, el padre de Rahma. “Cosecho y voy al mercado para hacer algo de dinero y así pagar sus cuentas. Vendí casi todas mis posesiones. He gastado más de un millón de nairas (unos 2 millones 100 mil pesos chilenos aproximadamente) hasta ahora”, añadió.

A pesar de su extraña condición, Rahma mantiene intacto un profundo deseo. “Quiero comenzar mi propio negocio”, aseveró. “Un supermercado en el que las personas puedan comprar de todo, eso es lo que quiero”, añadió.

telegraph.co.uk
telegraph.co.uk
news.com.au
news.com.au