Cada vez queda menos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los que se desarrollarán entre el 5 y el 21 de agosto de 2016.

Es por esto que el gobierno brasileño se encuentra trabajando a toda máquina para los preparativos de este importante evento, en el que se espera la participación de 10 mil 500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales.

Pero tal como ocurrió con el pasado Mundial de Fútbol 2014, son muchos los brasileños los que critican las estratosféricas cifras que se han invertido para la realización de los JJ,OO, mientras aún persisten graves problemas de pobreza y corrupción.

Precisamente es en meido de esta polémica que una reciente fotografía se ha viralizado rápidamente no sólo en Brasil sino que en todo el mundo, en la que aparece una indigente durmiendo en la calle mientras de fondo se puede ver un enorme túnel pintado con los alegres colores de los JJ.OO y con la frase: “Un nuevo mundo”.

La escena fue capturada por Felipe Barcellos, originario de Río de Janeiro, quien luego compartió el registro en sus redes sociales con el hashtag #BusStopTales (“Historias de la parada de bus”, en español).

Si bien en un comienzo hubo mucha gente que producto de la edición de colores pensó que se trataba de un Photoshopeo, todas las dudas quedaron despejadas después de que Barcellos subiera un video de la escena.

Situación preocupante

El estado de Rio de Janeiro atraviesa una grave crisis financiera, lo que llevó a las autoridades a decretar hace un mes el “estado de calamidad pública” para poder financiar los Juegos Olímpicos y los servicios públicos esenciales.

El decreto, publicado en el diario oficial, habilitó a las autoridades a “adoptar las medidas excepcionales necesarias a la racionalización de todos los servicios públicos, con vistas a la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio-2016″.

Lee también Gobierno de Brasil negocia deuda de estados y evalúa auxilio a Rio para financiar JJ.OO

El gobernador interino del estado de Rio, Francisco Dornelles, indicó que la crisis financiera, empeorada por los gastos en los Juegos, dificulta la prestación de servicios esenciales y “puede acarrear el total colapso de la seguridad pública, la salud, la educación, el transporte y la gestión ambiental”.