Cuando te dispones a viajar por el mundo, no sólo debes preocuparte por conseguir la mayor información sobre los lugares turísticos, el transporte, el alojamiento o armar tu itinerario, también es importante investigar un poco sobre la cultura y costumbres del lugar.

Aunque estamos en un mundo cada vez más globalizado, cada zona mantiene ciertas tradiciones y concepciones de buenos modales y convivencia. Por lo mismo, si quieres evitar desde una vergüenza hasta un lío de proporciones, sé precavido al respecto.

La agencia de noticias Europa Press, recopiló algunos gestos comunes que tienen significado completamente distintos en ciertos países y culturas. Pon atención

1. Pulgar arriba

En Chile, Estados Unidos y muchos países occidentales, un pulgar arriba es una señal afirmativa. “Te apoyo”, “estoy de acuerdo”, “ok”, son algunos de los significados que se le da.

Sin embargo, en Irán, Rusia y África Occidental es considerado un insulto obsceno y en Japón significa “hombre”.

www.designboom.com
www.designboom.com

2. Cruzar los dedos

Mientras nosotros lo hacemos para atraer la suerte o jurar en falso, en Vietnam puedes ofender a alguien si lo haces porque simboliza los genitales femeninos.

via GIPHY

3. Hacer una “V” con los dedos

Para nosotros es signo de paz, mientras en Japón es un saludo, pero en Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda, es un insulto.

www.walldevil.com
www.walldevil.com

4. Mostrar la palma

Para un chileno puede ser una señal de detenerse, pero para un griego significa que lo estás mandando al infierno.

kramelion.ru
kramelion.ru

5. Llamar a alguien con el dedo índice

Ni se te ocurra hacer este gesto en Filipinas. Si bien para ti sólo significa “ven aquí”, allá sólo se usa para llamar a los perros. Cuando lo utilizas con una persona es extremadamente ofensivo y hasta arriesgas ir a la cárcel por eso, en serio.

via GIPHY

6. Hacer contacto visual al hablar

En la cultura occidental, mirar a los ojos a quien te habla es un símbolo de franqueza y respeto, sin embargo, en Asia y Medio Oriente es todo lo contrario. Mirar a los ojos a alguien se interpreta como una muestra de interés sexual, así que probablemente te irá mal si haces contacto visual con la pareja de otra persona.

via GIPHY

7. Halagar a un bebé

En Vietman y el grupo étnico Miao en general (que se encuentra en China, Vietnam, Laos y Tailandia), halagar a un bebé ajeno es interpretado como que se los quieres quitar a sus padres. Así que nadie te mirará con buenos ojos por decir “Ay, qué hermoso bebé”.

via GIPHY

8. Dejar el plato vacío

Aquí en Chile y muchos países de Occidente dejar el plato vacío es señal de que te gustó mucho la comida, pero en Filipinas es una ofensa, ya que para ellos estás cuestionando su capacidad de dejarte satisfecho.

calibermag.org
calibermag.org

9. Tocarle la cabeza a alguien

En la mayoría de los países de cultura budista -como Tailandia, Laos y Sri Lanka- tocarle la cabeza a alguien es una falta de respeto porque esta parte del cuerpo se considera “sagrada”.

via GIPHY

10. Eructar

En la cultura occidental es señal de mala educación eructar en público, pero en India, Turquía y los países árabes, es considerado descortés no eructar después de comer.

via GIPHY

11. Sí y no

En Chile y muchos países, mover la cabeza de arriba hacia abajo es señal de “sí” y moverla de izquierda a derecha significa “no”. Pero en Bulgaria es exactamente lo contrario, ¿puedes creerlo?

via GIPHY

12. Besos

En Chile es normal el saludo de beso en la mejilla entre mujeres y entre hombres y mujeres. Pero en Rusia es normal darse hasta tres besos, e incluso uno en la boca. Mientras, en otros países los besos en la mejilla se reservan sólo para la gente muy cercana, y a los demás sólo se les da la mano o simplemente saludan de palabra.

via GIPHY